Agencia
BUENOS AIRES.- El Ministerio de Seguridad de Argentina confiscó el pasado miércoles, 231 kilogramos de cocaína de máxima pureza en un camión de carga, durante un operativo realizado en la carretera y que al parecer sería traficado por el Cártel del Golfo, organización criminal mexicana.

De acuerdo a Notimex, las autoridades informaron que la cocaína tenía marcado un delfín, que  presuntamente es el sello con el que el Cártel del Golfo identifica las drogas que trafica.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich detalló que la denominada “Operación Criquet” se realizó en Santiago del Estero, una provincia ubicada en el norte de Argentina.

También te puede interesar: En cuarentena: pasajeros se enferman en un avión y aterrizan de emergencia

Ahí, fuerzas de seguridad locales y la Gendarmería Nacional detuvieron un camión de carga durante un operativo ejecutado en una autopista. Al revisar el vehículo se dieron cuenta de que una de las llantas tenía un peso mucho mayor al normal y al abrirla encontraron 55 paquetes de cocaína.

El procedimiento se repitió con las otras tres ruedas, por lo que al final el cargamento encontrado fue de 231 kilogramos y todos los paquetes llevaban la marca del delfín, “tradicional sello del peligroso Cártel del Golfo”.

Este operativo es uno de los más importantes realizados en Santiago del Estero, ya que sólo es superado por los mil 800 kilos de cocaína incautada en julio del año 2017 y que fueron expulsados desde una avioneta.

El Ministerio reveló en un comunicado que en días pasados la Gendarmería decomisó otro cargamento de 15 kilos de cocaína con este sello del narcotráfico mexicano en Formosa, otra provincia del norte, ruta de tránsito de drogas ilegales.

“Ante esto, se estudia el posible acopio que se podría estar realizando en la Argentina para luego exportar los narcóticos hacia otros países”, afirmó el organismo.