Milenio.com
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional del Agua informó que en las primeras horas de este jueves ingresará al país en frente frío número 23 por la región fronteriza del noreste, ocasionando nublados y lluvias ligeras y nevadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En un comunicado, la Conagua indicó que la masa de aire frío que le da origen favorecerá un marcado descenso de temperaturas en las regiones del norte y noreste, oriente y centro del país durante la mañana y noche.

También se prevé un nuevo evento de norte moderado con rachas de viento de hasta 80 km/hr en el litoral del Golfo de México, que se extenderá al final del día a las regiones del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Esta nueva masa de aire frío también ocasionará la reintensificación del Sistema Frontal número 22, que se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, propiciando lluvias fuertes en el oriente y Península de Yucatán, y muy fuertes en el sureste del país.

Adicionalmente, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, favorecen el potencial de lluvias ligeras a moderadas en el occidente, centro y sur del territorio.

Debido a estas condiciones, se prevén para mañana intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Tabasco y Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz, Campeche y Yucatán; así como lluvia moderada con chubascos aislados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.

También podrían registrarse lloviznas o lluvia ligera en Guerrero, Michoacán, Durango, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Nuevo León, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Por otra parte, prevalecerá el ambiente frío. En el pronóstico para las próximas 24 horas se prevén temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.

Los frentes fríos han generado un temporal de lluvias que ha saturado de humedad el suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

Además, es importante evitar la exposición a las bajas temperaturas, los cambios bruscos de temperatura y los sitios con presencia de nieve, debido a que puede producir que los vehículos derrapen.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx