Agencia
DODOMA, Tanzania.- Conocido por sus posturas polémicas, el presidente de Tanzania John Magufuli instó a las mujeres a "abandonar" los métodos anticonceptivos, al estimar que es "importante reproducirse", según publica la prensa tanzana.

"Los que optan por la planificación familiar son unos vagos, porque temen no poder alimentar a sus hijos. No quieren trabajar duro para alimentar a una familia numerosa, por eso usan anticonceptivos y acaban con solamente uno o dos hijos", opinó Magufuli ante la presencia de la representante en Tanzania del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), Jacqueline Mahon.

También te puede interesar: Refuerzan acceso a anticonceptivos tras rechazo al aborto legal

"Si ustedes tienen ganado, son grandes granjeros, pueden alimentar a sus hijos. ¿Por qué recurrir entonces al control de la natalidad?", declaró John Magufuli durante un discurso pronunciado el domingo, afirma el diario The Citizen y France Press.

"He viajado a Europa y a otros lugares y he visto los efectos nefastos del control de la natalidad. Algunos países enfrentan un declive demográfico, les falta mano de obra", agregó antes de concluir: "¡Es importante reproducirse! Las mujeres pueden abandonar a partir de ahora los métodos anticonceptivos".

Sin embargo, la postura pública de Magufuli sobre este tema no se ha visto respaldada por proposición política alguna, ni por su parte ni por la de su partido. El polémico mandatario mantiene otras políticas que han causado indignación de organizaciones internacionales, como la de expulsar de las escuelas a las jóvenes embarazadas o casadas.

La ONU predice que la población africana se duplicará de aquí a 2050 para llegar a los 2.500 millones de personas, lo que ha provocado advertencias sobre una "bomba demográfica" si el crecimiento económico y la creación de empleo no siguen el mismo ritmo.

Tanzania cuenta actualmente con una población de unos 60 millones.