Agencia
TABASCO.- Autoridades ambientales investigan los decesos de manatíes, en un área protegida de Tabasco.

De acuerdo con Notimex, con el apoyo de diversas instituciones y laboratorios, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga las causas de los decesos de ocho manatíes encontrados en el Área Natural Protegida (ANP) “Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla”, en el estado de Tabasco.

Personal especializado de la Profepa atendió una llamada en la que reportaron a un ejemplar de la especie Trichechus manatus que flotaba a la altura de Boca de Pantoja, con lo que suman ocho manatíes hallados muertos.

También te puede interesar: ¡Escarmiento! Obligan a ladrón a gatear en Hidalgo

En coordinación con personal de la ANP, de las secretarías de Energía, de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado (Sernapam) y especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco localizaron el cuerpo del ejemplar hembra con 2.80 metros de largo.

De inmediato, se activó la Red para la Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos para revisar al sirenio, verificar que no presentara evidencias de alguna afectación por actividades antropogénicas y darle destino final para evitar riesgos sanitarios a la población de la zona.

Al animal se le tomaron muestras de tejido y de sangre, para realizar los análisis correspondientes por parte de los especialistas y estar en condiciones de poder determinar las causas de su muerte.

El manatí es una especie que se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de en Peligro de Extinción, por ello se ubicaban en la reserva ya mencionada y se investigan los decesos.

Los sirenios son un orden de mamíferos placentarios con cuatro especies vivientes. Pertenecen al superorden de los afroterios; entre los animales actuales los elefantes son sus parientes más cercanos.​ Son los únicos mamíferos marinos herbívoros.