Agencia
JERUSALEN.- El ejército israelí reforzó sus tropas alrededor de la frontera con Gaza y advirtió a la población del enclave que no se acerque a la divisoria, en preparación ante las protestas masivas que se esperan mañana y pasado en coincidencia con el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y la Nakba.

De acuerdo con excelsior.com, los preparativos a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza incluyen un aumento del destacamento de un número de batallones de combate, unidades especiales, fuerzas de inteligencia y tiradores. Además, el Comando Central será reforzado con batallones de combate y equipos de Inteligencia", señaló hoy el Ejército en un comunicado.

También te puede interesar: Israel e Irán usan a Siria como campo de batalla

Como parte de los preparativos ante posibles disturbios, las Fuerzas de Defensa de Israel han suspendido los entrenamientos de fuerzas de combate y dedicarán todos los esfuerzos a "confrontar los disturbios violentos".

El Ejército señaló hoy que "la organización terrorista Hamas ha estado encabezando y organizando disturbios extremadamente violentos" en la zona en las últimas semanas y acusó a la organización de "actuar bajo disfraz de manifestantes para tratar de dañar la valla de seguridad y perpetrar ataques terroristas en territorio israelí".

Hoy, el ejército distribuyó desde aviones panfletos en árabe en Gaza, en los que advertía a la población en contra de acercarse a la frontera, lo que considera una utilización por parte de Hamas.

Hamas oculta sus enormes fracasos y pone en peligro sus vidas. Hamas roba su dinero y lo usa para excavar túneles a costa de ustedes. Merecen un Gobierno mejor. Merecen un futuro mejor. El Ejército les advierte que no se acerquen a la valla de seguridad", dice la misiva, que avisa que las fuerzas israelíes continuarán protegiendo a los civiles y la soberanía del país.

El movimiento islamista y otras facciones palestinas han declarado el lunes un 'Día de la Ira' y llamado a la población de Gaza a manifestarse contra el traslado de la embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén.

El martes, hay convocadas también protestas masivas con motivo de la Nakba (Catástrofe, en árabe), como los palestinos denominan al exilio y desposesión que supuso para ellos la creación del Estado de Israel, que mañana cumplirá 70 años.