Agencia
BOGOTÁ, Colombia.- Colombia inauguró ayer un nuevo ciclo con las primeras elecciones presidenciales sin la amenaza de las FARC. El candidato uribista, Iván Duque, y el izquierdista Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, se disputarán la presidencia en la segunda vuelta del 17 de junio.

La votación, en la que se impuso (con el 99,76% de los votos escrutados) Duque, confirma el panorama de confrontación ideológica que dominó la campaña y obligará a los ciudadanos a elegir entre dos opciones en las antípodas que rompen con el legado de Juan Manuel Santos.

También te puede interesar: Registran alta participación en las elecciones de Colombia

De acuerdo con información de Notimex y El País, el candidato derechista Iván Duque, se situó en primer lugar en las elecciones con 39.11 por ciento de los votos, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El segundo lugar fue para el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con 25.09 por ciento, lo que garantiza su participación en la disputa por la presidencia de Colombia en segunda vuelta.

Duque alcanzó siete millones 512 mil 935 votos, contra cuatro millones 820 mil votos de Petro, del movimiento Colombia Humana.

En tercer sitio se colocó Sergio Fajardo, del Partido Verde, que alcanzó 23.77 por ciento de los votos con cuatro millones 566 mil 413 sufragios, una vez escrutado el 99.03 por ciento del total.

En la jornada electoral se registraron 19 millones 278 mil 513 votos de 36 millones 783 mil 940 personas habilitadas, con 18 millones 647 mil 760 votos válidos (98.23 por ciento), mientras que los votos en blanco fueron 335 mil 794 (1.76 por ciento).

Los dos candidatos más votados empezarán este lunes a trabajar para construir alianzas estratégicas de cara a la segunda vuelta con los candidatos que quedaron fuera de la competencia: Fajardo, Germán Vargas y Humberto de la Calle.