Agencia
Japón.- El año pasado fue excepcional en términos de la cantidad de embarcaciones norcoreanas que llegaron a las costas de Japón con cadáveres a bordo. Según los medios japoneses, el número de barcos de madera procedentes del Norte que llegaron a la costa nipona en 2017 superó el centenar, en donde se encontraron más de tres decenas de cadáveres.

De acuerdo con el portal de noticias RT, algunos de estos marineros fueron encontrados vivos a bordo de sus barcas tras naufragar en el mar de Japón, mientras que los restos mortales de otros fueron hallados en estado parcialmente esquelético.

También te puede interesar: Pescadores ven un barco fantasma en Cozumel

A medida que Corea del Norte aumenta el comercio de productos pesqueros con China, crece la cantidad de pescadores que se juegan su vida para mejorar el bienestar de su país. Según comentaron recientemente varios marineros japoneses a la agencia Ruptly, los norcoreanos están dispuestos a hacer más sacrificios por su patria que incluso por sus propias familias, arriesgando su vida cuando salen a la mar.

En su último videoreportaje creado con la ayuda de drones, Ruptly ha mostrado en detalle cómo son las embarcaciones norcoreanas que a menudo llegan a Japón.

Además, los funcionarios japoneses del departamento social comentaron a la agencia que, en la mayoría de los casos, los cadáveres son cremados, pero sus uñas se guardan para que se pueda identificar a los fallecidos.

Sin embargo, debido a las tensiones entre Tokio y Pionyang, es más que improbable que los familiares de los pescadores norcoreanos obtengan sus restos, que se guardan en el templo budista de Tosenji, en la ciudad de Oga (prefectura de Akita), donde cada día un monje lee unas sutras por los fallecidos.