Redacción
CANADÁ.- La mañana de este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump impuso los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a partir del 1 de junio.

De acuerdo con información de una rueda de prensa, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lamentó la decisión de Trump, aunque dejó claro que las relación con su país vecino se mantendrá.

También te puede interesar: Inicia guerra comercial entre México y Estados Unidos

Trudeau declaró que la postura de Estados Unidos es inaceptable. Confirmó que Canadá también establecerá medidas compensatorias.

Por otro lado, México lamentó la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio a partir del 1 de junio y en respuesta, anunció medidas equivalentes a diversos productos estadunidenses.

“Ante los aranceles impuestos por EU, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros”, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado.

México y Canadá se unen 

En una conversación telefónica, ambos mandatarios expresaron su rechazo a la medida y acordaron reaccionar de manera inmediata con medidas compensatorias proporcionales, informó la Presidencia en un comunicado.  

Peña y Trudeau expresaron su rechazo a la medida que entrará en vigor a partir de mañana bajo el criterio de seguridad nacional y reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para defender el comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Con información del portal de noticias Milenio