Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que por primera vez en la historia de la organización de las elecciones en México, la documentación y los materiales a utilizar para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, incorporan lenguaje incluyente.

De acuerdo con Notimex, este lenguaje lo incluirán boletas, canceles electorales portátiles, urnas, cajas de paquetes electorales, mamparas especiales, bases porta urnas, cajas contenedoras de materiales electorales y materiales para el voto de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero.

También te puede interesar: Arranca la 'competencia' de la venta de uvas para fin de año

Con el diseño y la impresión de las boletas y otros materiales que se distribuirán en las 156 mil casillas que se prevé instalar el 1° de julio de 2018, se buscará visibilizar la participación de mujeres y hombres en el trabajo ciudadano el día de la jornada electoral.

El Instituto afirmó que el día de la elección, la ciudadanía que acuda a ejercer su voto se encontrará con boletas y urnas con los siguientes textos:

Boleta de la elección para la “Presidencia” (antes “Presidente”); boleta de la elección para las “Senadurías” (antes “Senadores”); boleta de la elección para las “Diputaciones” (antes “Diputados”).

Asimismo, se colocará leyendas de: urna para la elección de “Presidencia”, urna para la elección de “Senadurías” y urna para la elección de “Diputaciones federales”.

Con esta medida, el INE da un paso al frente hacia una mejor y más adecuada comunicación con la ciudadanía, incorporando el principio de igualdad y no discriminación en el uso del lenguaje de los materiales y documentos que se utilizan el día de la elección.

La incorporación del lenguaje incluyente en los materiales electorales es parte del compromiso institucional con la igualdad entre mujeres y hombres, así como la difusión de la misma, de manera responsable y con miras a un cambio favorable a nivel nacional, puntualizó el INE.