Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Hace poco más de un año, le dieron el sí a la Liga MX Femenil y, con el paso del tiempo, comenzó a generar expectativas e ilusiones en los aficionados.

Uno de los primeros equipos en acaparar los reflectores fue Pachuca en especial por dos razones; la primera porque las Tuzas obtuvieron el campeonato en la Copa MX Femenil, la cual se realizó previo al inicio del Torneo Apertura 2017; la segunda porque en su plantilla aparecía la experimentada Mónica Ocampo, de 30 años de edad, informa el portal Milenio.

Además, fueron las hidalguenses quienes debutaron el primer torneo oficial de la Liga y, en el primer partido de la Jornada 1 vencieron a Pumas 3-0 y, aunque la entrada no fue para resaltar, el proyecto comenzaba a tomar forma.

También te puede interesar: Te damos las fechas Copa MX del Torneo Clausura 2018

En total, se registraron 16 equipos y, desde el inicio las Águilas del América se postulaban como unas fuertes contendientes.

Los datos del Apertura 2017 de la Liga MX Femenil

El primer gol y primer doblete corrieron a cargo de Berenice Muñoz, de 17 años en el duelo debut donde Pachuca venció 3-0 a Pumas.

El primer hat-trick tuvo el sello personal de Lucero Cuevas en el encuentro de América ante Cruz Azul.

Cinco fueron las jugadoras registradas más veteranas del torneo las cuales contaban con 30 años de edad cuando este comenzó; Dirce Delgado (Toluca), Mónica Ocampo (Pachuca), Tania Morales (Chivas), Marcela Varela (Atlas) y Mariana Ladrón (Tijuana).

El León vs. Chivas en el Nou Camp fue el que más asistencia registró durante la fase de grupos, con un total de 25 mil aficionados.

Layla García de Morelia, quedó registrada como la jugadora más joven en debutar en la Liga MX Femenil, pues en el duelo ante Cruz Azul en la Jornada 3 saltó a la cancha con tan solo 12 años de edad.

Lucero Cuevas fue de las últimas jugadoras en integrarse al América y terminó como la primer líder de goleo en la historia del balompié femenil profesional al acumular 15 dianas.

Arlett Tovar fue la defensa que marcó más goles, pues en fase de grupos anotó en seis ocasiones y en Liguilla marcó tres tantos.

Uno de los fichajes más sonados fue el de Nayeli Rangel por la escuadra de Tigres de la UANL, pues la jugadora es una de las más conocidas del Tri femenil y además procedente del Sporting de Lisboa.

El gol más rápido marcado en el Torneo fue el de Daniela Espinosa de América en el juego ante Pachuca, el cual se dio mediante un tiro libre segundos antes de que se considerara como el minuto uno del encuentro.

Tras el primer Torneo de la Liga MX Femenil, cinco jugadoras recibieron su primer llamado a selección nacional en sus diferentes categorías: Dayan Téllez (Toluca), Lucero Cuevas (América), Tania Morales, Blanca Félix y Norma Palafox (Chivas).