Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Tienes planeado ir de vacaciones a los estados de Baja California, Tamaulipas, Campeche, Chiapas o Jalisco? Si es así podrás disfrutar de las playas más limpias que hay en México, según el reporte más actual de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las 267 playas analizadas en los 17 estados costeros de México son aptas para uso recreativo, de acuerdo con el reporte publicado el 24 de marzo.

México posee un extenso litoral. Más de 11 mil kilómetros de playas le confieren una importancia indiscutible, tanto para el turismo como para las actividades relacionadas con la pesca y el comercio.

También te puede interesar: Conoce las mejores playas de México para viajar en temporada baja

El litoral del Pacífico cuenta con paisajes costeros montañosos y acantilados de gran belleza y diversidad desde la Península de Baja California hasta el Istmo de Tehuantepec y la costa de Chiapas. Por su parte, el litoral del Atlántico — en el Golfo de México y el Caribe mexicano —, muestra una extensa llanura costera en la que predomina una vegetación siempre verde y exuberante, con espléndidas costas bajas y arenosas.

De acuerdo con estándares nacionales e internacionales, la calidad ambiental de las playas de México es aceptable, ya que en gran parte están conformadas por ambientes naturales vírgenes, donde la presencia del hombre aún no llega o es mínima. Sin embargo, la condición sanitaria de las playas puede cambiar a lo largo del año.

Para que una playa sea apta no debe tener más de 200 estreptococos y enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, hay playas en México que cuentan con solo 10 NMP/100 ml. Te presentamos cuales son estos destinos.

Ensenada, Rosarito y San Felipe, en Baja California

La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur

Ciudad del Carmen, Campeche, Champotón y Kalkiní; Campeche.

Tonalá y Tapachula, en Chiapas

Puerto Vallarta, Jalisco

Ciudad Madero, Matamoros y Soto la Marina, en Tamalulipas.