Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de permanecer 10 meses de arresto, Javier N, el contador y uno de los principales operadores de la red de corrupción que en encabezaba el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó a la Ciudad de México deportado de España.

De acuerdo con información de La Jornada, después de las ocho de la noche, arribó el vuelo comercial de Madrid donde Nava Soria viajó acompañado por elementos de seguridad del país iberoamericano, quienes lo entregarán a elementos del Instituto Nacional de Migración (INE) para formalizar la entrega.

También te puede interesar: Juan Antonio Nemi, ex funcionario de Duarte, será vinculado a proceso

La deportación se llevó a cabo ya que venció el plazo para su estancia legal en España.

Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que es requerido por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Agregó que el fugitivo permaneció de forma irregular en territorio español y de que contaba con una notificación roja de Interpol vigente, las autoridades de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de España, en colaboración con la Procuraduría General de la República, iniciaron las gestiones para su localización, detención con fines migratorios y deportación a México.

El día de 19 de febrero de 2018, Javier Nava fue detenido en Madrid por elementos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y puesto a disposición del Brigada Provincial de esa Comisaría, a fin de formalizar su expulsión a México.

La PGR reiteró sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad y externa un reconocimiento y agradecimiento al Ministerio del Interior del Gobierno del Reino de España, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre ambos países en el combate a la delincuencia, para evitar que el límite territorial entre ambos países sea benéfico para los fugitivos.