Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La ictericia es una acumulación de bilirrubina en la sangre; demasiada hace que la piel, los ojos y las encías se pongan amarillas. El hígado es el órgano que filtra la bilirrubina de la sangre, por lo que la ictericia suele estar relacionada con una enfermedad o insuficiencia hepática.

¿Qué papel juega la dieta?

La dieta juega un papel importantísimo tanto en la recuperación como en la prevención de la ictericia, pues durante la digestión, el hígado produce bilis que ayuda al intestino a descomponer las grasas. También es responsable de procesar o metabolizar la mayoría de los nutrientes, toxinas y medicamentos digeridos.

¿Qué comer?

Hay ciertos alimentos y bebidas que la mayoría de las personas con ictericia deberían añadir a su dieta. Estos incluyen:

También te puede interesar: Beber tres litros de agua ayuda a lucir más joven: estudio

Agua

Mantenerse hidratado es una de las mejores maneras de ayudar al hígado a recuperarse de la ictericia. El agua no solo ayuda a facilitar la digestión, sino que también ayuda al hígado y a los riñones a eliminar las toxinas.

Frutas y vegetales frescos

Las frutas y verduras frescas contienen poderosos antioxidantes y fibra que pueden ayudar a limitar el daño hepático durante el metabolismo y facilitar la digestión. Todas las frutas y verduras son aptos para el hígado, pero algunas variedades son especialmente beneficiosas: arándanos, uvas, frutas cítricas, especialmente limones, limas y pomelos, papayas y melones, calabazas, batatas, aguacates y aceitunas, tomates, zanahorias, remolachas y nabos, vegetales crucíferos, como el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas, el jengibre y ajo o las espinacas y la col rizada.

Café y té de hierbas

El café y el té de hierbas contienen altas dosis de antioxidantes, además de cafeína, que puede ayudar a estimular la digestión.

Granos enteros

Los alimentos de grano entero contienen altas cantidades de nutrientes que le vienen estupendamente al hígado, incluyendo grasas saludables, fibra, antioxidantes y minerales.