Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado federal para la Protección de Delitos Sanitarios, Julio Sánchez y Tepoz, afirmó que durante el primer trimestre del 2018 se comercializarán en el país los primeros medicamentos hechos con cannabis, como parte del reglamento para productos a base de marihuana.

"En la reforma que se aprobó en el Congreso no se encuentra aprobado el auto cultivo".

De acuerdo con el portal de internet Proceso.com, esa reglamentación, indicó en rueda de prensa, está prevista para publicarse en breve en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Y 30 días después de su publicación, se podrá hacer el registro de medicamentos o importar productos de uso industrial, como bebidas, cosméticos y suplementos alimenticios, para su venta.

También te puede interesar: Hallan más de 800 kilos de marihuana en un 'narco cañón'

A la fecha, abundó, se han autorizado 294 permisos individuales para la importación de medicamentos con cannabidiol, 80% de ellos para pacientes pediátricos con epilepsia, cáncer o padecimientos dermatológicos.

Sin embargo, Sánchez y Tepoz aclaró que en la reforma que se aprobó en el Congreso no se encuentra aprobado el auto cultivo de la marihuana.

Respecto del uso lúdico de la marihuana, mencionó que han recibido 431 solicitudes en dos años, mismas que han sido negadas porque la Cofepris no está autorizada para avalarlas.

En el balance de acciones 2017, destacó que México obtuvo su ingreso al Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S), y se concretó la recertificación ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Agencia de Referencia Regional Nivel IV, es decir, aval para medicamentos innovadores y vacunas.

También resaltó que la Cofepris regula 44 centavos de cada peso gastado por los hogares en México a través de tres categorías: alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud, y artículos para el cuidado personal.