Agencia
Ciudad de México.- En la memoria de los mexicanos se encuentran las marcas de cigarros nacionales Alas y Faros, y hay una más que se unirá a la nostalgia del mercado nacional: Delicados, una firma que comercializa Philip Morris International (PMI).

Delicados es de las marcas más antiguas en el país y la tercera que más se vende en México, con una participación del 9.7%; solo por detrás de Marlboro, que también pertenece a PMI y tiene una penetración del 48.9%; y Pall Mall, de British American Tobacco, con 13.9%, de acuerdo con datos de Euromonitor International al 2016.

Si eres de ese casi 10% que compra Delicados, te darás cuenta de que en la caja ya aparece el nombre de Chesterfield, pues esta marca sustituirá a la primera.

También te puede interesar: El cáncer de pulmón mata a 24 mexicanos al día

“Dentro del segmento premium inferior, continuamos fortaleciendo nuestra cartera a través de la consolidación de marca durante 2017 con la transformación de las marcas locales en marcas internacionales como Chesterfield y Philip Morris, que ganaron 0.3 puntos y 0.5 puntos porcentuales, respectivamente”, comunicó André Calantzopoulos, CEO de PMI, en anterior conferencia con analistas tras la publicación de los resultados financieros del cuarto trimestre del año pasado de la empresa.

Forbes México consultó vía correo electrónico a Philip Morris International (PMI) sobre dicha operación, sin tener una respuesta.

La historia de Delicados está ligada a Cigarros la Tabacalera Mexicana (Cigatam), que también fabricaba los extintos Tigre y de la cual Philip Morris International compró acciones en los 70, para después aumentar su participación al 50%.

Más tarde, la compañía global completó la adquisición de la filial mexicana, cuando el empresario Carlos Slim vendió su participación en la tabacalera.

En 2016, los cigarros Montana ocupó el cuarto lugar en participación de mercado, seguido por Camel, Benson & Hedges, Lucky Strike, Chesterfield, Winston, Salem, Kent y otros de menor penetración, según datos de Euromonitor International.

Durante dicho año, las ventas en la industria aumentaron 1% en volumen y 7% en valor, para llegar a 30,600 millones de cigarrillos y 67,400 millones de pesos, respectivamente, añade la agencia de investigación de mercados. Para el 2021, la expectativa es llegar a 31,700 unidades.

“Philip Morris International, a través de su filial mexicana, continúa siendo la compañía líder en tabaco. Su estrategia se basa en la consolidación de marcas premium y económicas a través de Marlboro, Delicados y Benson & Hedges. En segundo lugar, pero también con una presencia muy importante, es la firma británica American Tobacco, que abarca diferentes precios, y con una fuerza particular en el segmento de precio medio, gracias a la marca Pall Mall”, indicó Euromonitor en un estudio.