Agencia
ALEMANIA.- Joel Sánchez Bermúdez, investigador mexicano del Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés), en Garching, Alemania, ganó el premio a la reconstrucción de una imagen astronómica más bella y precisa.

La imagen fue tomada junto con su equipo, conformado por los españoles Antxón Alberdi y Rainer Schödel; dicho galardón fue otorgado en el Congreso de la Sociedad de Ingenieros de Instrumentación Foto-Óptica.

El concurso de imágenes interferométricas tiene el objetivo de poner a prueba el software y las capacidades metodológicas para la reconstrucción de ese tipo de ilustraciones en el espectro infrarrojo.

También te puede interesar: Caos en Puebla: homicidios, robo de urnas y balaceras

La reconstrucción de este tipo de imágenes es fundamental en la astronomía moderna para entender los fenómenos que ocurren todos los días en el universo. El concurso La dinámica del concurso consiste en que los equipos expertos y participantes de todo el mundo, reciben una serie de datos obtenidos a partir de simulaciones que hacen los organizadores según parámetros de los instrumentos y telescopios.

A partir de ahí, los equipos procesan los datos interferométricos y crean una imagen, según los datos es elegida como la ganadora. La imagen del mexicano recrea una estrella central con un disco de polvo elongado y un brillo asimétrico, con un planeta en formación, este tipo de estrellas jóvenes es común en el universo y se piensa que el Sol y sistema solar tuvieron un proceso de formación similar.

“Este concurso sirve como referencia para establecer los límites y alcances de la tecnología en el campo de la interferometría infrarroja”, detalló el astrofísico galardonado en una entrevista con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Añadió que además de la imagen, se tienen que entregar los parámetros físicos del objeto observado, por lo que se necesitó a expertos de las universidades de Cambridge, Lyon y Leuven.

El concurso se lleva a cabo de forma bienal desde hace 16 años, en ediciones anteriores los equipos e investigadores han reconstruido a partir de datos interferométricos imágenes de estrellas, cúmulos de estrellas, discos alrededor de estrellas y planetas.

La disciplina La interferometría astronómica es una técnica observacional que ha permitido a los astrónomos observar con el mayor detalle posible las estrellas y galaxias, además esta técnica permite combinar dos o más telescopios al mismo tiempo para observar un objeto astronómico.

“Para un interferómetro como el Very Large Telescope Interferometer, localizado en el desierto de Atacama en Chile, el nivel de detalle alcanzado equivale a ver una moneda de cinco pesos en la superficie de la Luna”, explicó el investigador.

En esta edición del concurso, los especialistas a escala internacional tuvieron que reconstruir a partir de datos interferométricos una estrella en formación con un disco de polvo y un planeta. La línea de investigación del especialista gira alrededor del análisis de datos interferométricos para el análisis de estrellas de altas masas, que son las que producen prácticamente todos los ingredientes de los que está hecho el universo, por lo que adquieren una relevancia particular para estudiar fenómenos astronómicos.

“El estudio de este tipo de estrellas con interferometría es importante para entender la evolución de las mismas y su efecto en la evolución química de las galaxias”, destacó.

Esta es la segunda ocasión en que Joel Sánchez Bermúdez resulta ganador de este concurso, por lo que se ha colocado como uno de los astrónomos reconstructores más reconocidos a escala mundial. La primera vez ocurrió en 2014 y aún era estudiante de doctorado.

En junio de 2016, cuando cursaba un posdoctorado en el Instituto Max Planck de Heidelberg, Alemania, recibió otro premio de la Sociedad Española de Astronomía debido a que presentó la mejor tesis doctoral en astrofísica.