Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.-  Para este momento, ya sabemos casi todo lo que debemos conocer de los candidatos a la Presidencia de la República: qué estudiaron, de dónde son originarios, sus principales propuestas y la línea ideológica que han seguido a lo largo de su carrera política.

Pero, ¿qué sabes de las mujeres y el hombre que podrían convertirse en las primeras damas o, en su caso, el primer caballero de México? Cabe recordar que, además de acompañar al Presidente en turno en actos oficiales, la figura de la primera dama se hace cargo de la dirección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. 

También te puede interesar: Pide obispo voto para candidato con valores éticos

A continuación te decimos lo que debes saber de las parejas de los candidatos a la Presidencia.

Beatriz Gutiérrez Müller

La compañera de Andrés Manuel López Obrador desde 2006 es originaria de la Ciudad de México y el pasado 13 de enero cumplió 49 años. Conoció al tabasqueño cuando era Jefe de Gobierno y fue ella quien, en 2004, le ayudó a promocionar el libro Un proyecto alternativo de nación.

Beatriz es egresada de la carrera de Comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana de Puebla, institución de la cual también obtuvo una Maestría en Letras. Tiene un Doctorado en Teoría Literaria por la UAM de Iztapalapa. Fue reportera de El Universal en Puebla y ha colaborado en noticieros locales, así como en la revista Nexos.

Andrés Manuel y Beatriz se casaron el 16 de octubre de 2006 y siete meses después nació Jesús Ernesto, el primero hijo de ella y el cuarto de él.  Ha publicado varias novelas, entre ellas Larga vida al Sol, basada en la vida de Francisco I. Madero.

Carolina Martínez

Ricardo Anaya conoció a la que sería su esposa cuando ambos tenían 18 años. Carolina es hija de un reconocido empresario queretano y estudió Administración de Empresas en el ITESM campus Querétaro.

Cuando ambos tenían 26 años se casaron y dos años después nació su primer hijo: Santiago. Le siguieron Mateo y Carmen.

Carolina suele mantenerse alejada de los medios y rara vez se le ve acompañando a su esposo en actos de campaña, sin embargo Ricardo suele publicar fotos de su familia en su página de Facebook. 

Juana Cuevas

Aunque es egresada de la carrera de Economía por parte del ITAM, en donde conoció a José Antonio Meade, Juana se inclina más por el arte y el servicio social, pues además de ser parte del voluntariado del IMSS, ha expuesto varios de sus óleos en museos como el de Historia de Atlanta o el Centro Libánes de la Ciudad de México.

Conoció al candidato priísta en los primeros trimestres de la carrera y contrajeron matrimonio el 25 de junio de 1994 cuando ella tenía 27 y él 25.

Tienen tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena, quienes hacen muy pocas apariciones públicas, no así su mamá, pues Juana ha estado a lado de José Antonio en varios actos de campaña. 

Felipe Calderón

Margarita y Felipe se conocieron en un encuentro de jóvenes panistas. En ese entonces, ella tenía 17 años y él 22.  Luego de un tiempo de conocerse, tuvieron una relación que duró siete años. Se casaron en enero de 1993 en una ceremonia civil en Morelia; la religiosa fue una semana después en la Ciudad de México. Tienen tres hijos: María, Juan Pablo y Luis Felipe. 

De convertirse Margarita en Presidenta, Felipe Calderón se convertiría no sólo en el primer caballero, sino también en el primer expresidente en volver a habitar en Los Pinos.

Adalina Dávalos

Adalina, quien es la tercera esposa de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, es licenciada en Educación y tiene experiencia trabajando con niños, pues fue maestra y directora de dos diferentes jardínes de niños en García, Nuevo León.

La pareja tiene tres hijos: Valentina, Victoria y Emiliano, además de Alejandro, quien es hijastro de el candidato independiente.

Con información de Milenio.