Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado domingo finalizaron las precampañas de los aspirantes a la presidencia de México, donde ofrecieron discursos apasionados, antes de inscribir formalmente sus candidaturas para reemplazar a Enrique Peña Nieto; la elección será el próximo primero de julio.

De acuerdo a UDG Tv, durante dos meses, los precandidatos realizaron reuniones y asambleas en todo el país para ganarse el respaldo de los ciudadanos antes de registrarse como candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) e iniciar sus campañas.

También te puede interesar: Inicia veda electoral para partidos políticos y candidatos

Hasta ahora, Andrés Manuel López Obrador, con su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), continúa puntero en varias encuestas.

Le siguen sus contrincantes José Antonio Meade, quien sin tener militancia política fue postulado como candidato “ciudadano” por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Ricardo Anaya, representante de una alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática.

Andrés Manuel López Obrador

“Vamos a ganar en buena lid, les vamos a ganar aunque se unan a los mafiosos”, lanzó López Obrador, en Guadalajara.

Portando un sombrero de mariachi blanco, dijo que sus contrincantes llevan a cabo una “guerra sucia”, haciendo creer a la gente que tiene el apoyo secreto de Rusia en las elecciones.

“Ahora soy Andrés Manuelovich”, bromeó.

José Antonio Meade Kuribreña

Por su parte, Meade, dio un discurso que buscó minimizar los niveles récord de desaprobación del actual mandatario Peña Nieto, cuyo partido enfrentó numerosos escándalos de corrupción.

“¡Quiero ser el presidente de las familias mexicanas! (…) Somos muchos y somos más los funcionarios que queremos que a México le vaya bien”, dijo en un evento en Tlalnepantla, en el céntrico estado de México.

Ricardo Anaya Cortés

En Veracruz , Ricardo Anaya escaló una estructura metálica que sostenía el escenario de su evento para gritar ante la muchedumbre “¡hasta la victoria!”.

En declaraciones a la prensa, Anaya minimizó el desempeño de sus contrincantes.

Independientes

Por otro lado, los precandidatos independientes buscan reunir más de 800.000 firmas para aparecer en la boleta electoral. 

Entre ellos está Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón que renunció al PAN por diferencias con Anaya, y Jaime Rodríguez “El Bronco”, un exmilitante del PRI que ganó la gobernación de Nuevo León como independiente en 2015.

Las elecciones para designar presidente y renovar el Senado y la Cámara de Diputados tendrán lugar el 1 de julio.

Facebook firmó un acuerdo con el INE, inédito en América Latina, para promover la participación ciudadana en el debate de los candidatos presidenciales.