Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy es la entrada del invierno en México y llegará con temperaturas de -5 a 5 grados en 19 estados del país y un nuevo frente frío, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

“Este 21 de diciembre a las 10:28 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el solsticio de invierno en el hemisferio Norte”, anunció el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, publicó Milenio.

También te puede interesar: Al alza los males respiratorios por la temporada

De acuerdo con el SMN, se pronostican temperaturas matutinas inferiores a -5 grados en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango con probabilidad de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.

Valores de 0 a -5 grados se prevén en regiones elevadas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Mientras que en sitios altos de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Veracruz, se esperan temperaturas de 0 a 5 grados, detalló.

A través de un comunicado, indicó que estas condiciones se prevén debido a la formación del frente frío 18, que se aproxima al noroeste de México asociado con un vórtice de núcleo frío y el ingreso de humedad ocasionado por vientos máximos en altura que recorrerán el noroeste del país.

Asimismo, se informó que la presencia de humedad en el sureste del país ocasionará lluvias con intervalos de chubascos en dicha región.

Para Chihuahua, Durango, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, se prevé lluvia con intervalos de chubascos, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos con rachas mayores a 60 km/h con oleaje elevado se estiman en el Golfo de California, y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

“Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad”, exhortó el organismo.