Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió recomendaciones al IMSS por dos casos de atención médica inadecuada a menores de edad que les provocaron la pérdida de la vista de manera permanente.

En un comunicado, explicó que derivado del análisis de los expedientes respectivos, se acreditó que se violentaron los derechos humanos a la protección de la salud y a la integridad física, así como el principio del interés superior de la niñez en perjuicio de los afectados.

También te puede interesar: Profepa multa a menonitas con $10.2 millones en Bacalar

En uno de los casos, en el Hospital General de Zona 8, de Uruapan, Michoacán, un bebé fue diagnosticado como pretérmino de 31 semanas de gestación; sin embargo, personal médico omitió solicitar la realización de cultivos de sangre u orina para confirmar o descartar un proceso infeccioso.

Además realizó la revisión oftalmológica de manera tardía, cuando el paciente contaba con distintos factores de riesgo para desarrollar retinopatía del prematuro.

Las omisiones, aunado a la falta de un diagnóstico y tratamiento oportuno de la retinopatía, permitieron que dicho padecimiento evolucionara, lo que le ocasionó al menor la pérdida permanente de la vista.

Mientras tanto, en Sonora, en el Hospital Especialidades número 2, de Ciudad Obregón, el médico tratante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) modificó el plan quirúrgico inicial al extirpar el ojo derecho al agraviado en lugar del izquierdo en que presentaba cáncer.

Después, en otra cirugía, se le debió extraer el ojo izquierdo que presentaba malignidad por retinoblastoma, y el paciente menor de edad quedó en condición de ceguera total irreversible.

Ante ello, la CNDH exhortó a reparar los daños en ambos casos, que incluyen compensación y/o indemnización justa, debida y oportuna atención psicológica y la inscripción de los menores en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previsto en la ley.

El instituto, expuso, también deberá colaborar en todo momento con la comisión en la presentación de las correspondientes quejas que presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS e iniciar e integrar el procedimiento de investigación de los casos.