Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Prevén lluvias muy fuertes y granizo esta madrugada en siete estados del país.

De acuerdo con Notimex, lluvias muy fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo, es lo que se prevé durante la madrugada y mañana de este sábado en zonas de Sonora, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

Además, se esperan lluvias fuertes con relámpagos y posibles granizadas en regiones de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Tabasco.

También te puede interesar: Se encierran en la tienda para llevarse una TV por $3.29

El organismo de la Comisión Nacional del Agua indicó que estas condiciones son provocadas por el paso de la onda oropical número 15, que se desplaza por el sureste y centro del país, así como por el aire inestable que cubre el noreste de la República mexicana.

Agregó que se estiman vientos con rachas que podrían superar los 70 kilómetros por hora (km/h) en los estados de Oaxaca y Chiapas; rachas mayores a los 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán; así como rachas de la misma intensidad con posibles torbellinos en Sonora y Chihuahua.

Por ello, el Meteorológico recomendó a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que por las precipitaciones podrían registrase deslaves y deslizamientos de laderas.

De igual manera, mencionó que esas condiciones podrían provocar el desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En su pronóstico para mañana sábado indicó que se espera un temporal de lluvias con actividad eléctrica, fuertes vientos y posible caída de granizo en la mayor parte del país; mientras que habrá tormentas muy fuertes en sitios de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala se esperan tormentas muy fuertes; en tanto que, en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán, y Quintana Roo se prevén chubascos.

Indicó también que se esperan lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, además de vientos superiores a 60 km/h en Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, y la Península de Yucatán.

Las precipitaciones y los vientos se deberán a la abundante entrada de humedad proveniente de ambos litorales, inestabilidad atmosférica en el noreste y el sureste del territorio nacional y la onda tropical número 15 que se localizará en el occidente del país.

En cuanto a las temperaturas mencionó que se estiman máximas de 40 a 45 grados Celsius durante el día en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, y Morelos.

Mientras que en regiones de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan temperaturas que oscilen entre 35 a 40 grados Celsius.