Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La actual tesorera de la Federación, Irene Espinosa Cantellano, podría ser ratificada en el cargo de subgobernador del Banco de México, la decisión está en manos del Senado, lo cual podría darse en los próximos días; en caso de concretarse, se convertirá en la primera mujer que tenga un lugar en la Junta de Gobierno del banco central.

De acuerdo con información del gobierno de la República, Irene Espinosa Cantellano es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, maestra en Políticas Públicas con Especialidad en Evaluación de Proyectos Sociales y Económicos por el ITAM, publicó Milenio.

También te puede interesar: Identifica billetes falsos con la aplicación de Banxico

Desde abril de 2009 es tesorera de la Federación y anteriormente se desempeñó como subtesorera de operación y como coordinadora de Asesores de la C. Tesorera de la Federación.

De 2001 a principios de 2007 fue consejera Principal de la Oficina del Director Ejecutivo para México y República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo, en la Corporación Interamericana de Inversiones y en el Fondo Multilateral de Inversiones.

De 1997 a 2000 fue coordinadora General del Centro de Evaluación Socioeconómica de Proyectos del ITAM, así como profesora de la Licenciatura en Economía, de la Maestría en Políticas Públicas y de la Especialidad en Proyectos Sociales y Económicos.

De 1991 a 1994 se desempeñó como subdirectora para Instituciones Internacionales en el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) y de 1988 a 1991 como investigadora en el Centro de Estudios Económicos del Banco Nacional de México (Banamex).

Otros cambios en la administración pública

Tras la acción del Ejecutivo de elegir a Irene Espinosa como subgobernadora del Banxico, se sometió a ratificación del Senado el nombramiento de Luis Octavio Alvarado Contreras como Tesorero de la Federación.

Asimismo, el Senado definirá si ratifica a Miguel Messmacher Linartas, actual subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda, como subsecretario de esta dependencia, puesto que actualmente ocupa Vanessa Rubio.

Para sustituir a Messmacher Linartas, el Senado decidirá si ratifica a Alberto Torres García como subsecretario de ingresos de Hacienda.

Otras acciones que están en manos del Senado son: la ratificación de José Manuel Lofte Soto como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda; y la de Juan Pablo Newman Aguilar como titular de la Unidad de Crédito Público de la dependencia.

También está en espera la ratificación de Adrián Guarneros Tapia como Administrador General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT); la de Leopoldo Carrillo Werring como Administrador General de la Auditoría Fiscal Federal del SAT).

Otro nombre a espera de ratificación por parte del Senado de la República es el de Francisco Xavier Gil Leyva Zambada como administrador General de Aduanas en el SAT.