Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Oaxaca es la zona de mayor diversidad de agave en todo el mundo, informaron científicos del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México, y recientemente la máxima casa de estudios reveló que se descubrieron nuevas especies de esta planta.

Queda claro que México es un país muy vasto en fauna, sobre todo con los recientes descubrimientos de nuevos arácnidos. Sin embargo, en cuanto a flora tampoco se queda atrás y el descubrimiento de estos científicos lo comprueba, publicó el portal Xataca.

 También te puede interesar: ¿Miedo a las arañas? Esto no te va a gustar

De acuerdo a El Financiero, México es el centro de diversidad biológica y cultural de los agaves a escala mundial. El género Agave cuenta con alrededor de 211 especies, de las cuales 159 tienen presencia en nuestro territorio, es decir, 75 por ciento del total.

Investigadores del Instituto de Biología (IB) de la UNAM encontraron en Oaxaca cuatro nuevas especies silvestres de agave. Con este hecho suman ya 159 especies de esta planta existentes en el territorio nacional. A su vez, esto representa el 75% del agave mundial pues en todo el globo existen 211 especies conocidas.

Además de las especies silvestres, también se reconocieron cuatro especies que han sido cultivadas y domesticadas por campesinos locales. Entonces, el total sería de ocho nuevas especies, según comenta Abisaí Josué García Mendoza, curador de la Colección Nacional de Agaves del Jardín Botánico del IB y líder de la investigación.

En México se tiene registro del uso del agave desde hace aproximadamente 10 mil años, pero se cree que podría ir mucho más atrás.

Oaxaca es el estado de la república con mayor cantidad de especies de agave. En esta entidad existen 38 de las cuales 10 son utilizadas de manera tradicional para la elaboración de bebidas destiladas como el mezcal y tequila, así como otro tipo de bebidas, pulque por ejemplo.

La investigación de las nuevas especies, tanto las silvestres como las domesticadas, continuará su curso. Se espera pronto completar su descripción y nombrarlas de acuerdo a sus características.