Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, dio a conocer que México presentó el jueves tres solicitudes formales con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y trabaja en ocho más para dar seguimiento a las 11 causas penales presentadas.

El gobierno mexicano formalizó tres solicitudes de detención con fines de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, una de ellas por delitos electorales y dos más por delitos como corrupción y desvío de recursos, estos últimos del fuero común, informó La Jornada.

También te puede interesar: Piden extradición de César Duarte, aún indagan ubicación

Funcionarios federales señalaron que la Procuraduría General de la República se adelantó unas horas a lo que había informado, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de esa dependencia federal, quien había declarado que las peticiones de extradición se presentarían hasta este viernes.

En contra de César Duarte Jáquez existen 11 causas penales, 10 de ellas son acusaciones que ha formulado la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, entre estas imputaciones se le menciona como presunto responsable de un desvío de recursos superior a los mil 200 millones de pesos, entrega de contratos para obras o adquisición de bienes que no se cumplieron o fueron inexistentes, asimismo de haber encabezado una red de funcionarios locales e integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para triangular recursos de la entidad a campañas de candidatos de ese instituto político en 2016.

A este respecto, se encuentra detenido Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI a nivel nacional, ya que supuestamente habría participado en operaciones que involucran a al menos otras 15 personas en acciones que permitieron desviar alrededor de 400 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda entregó al gobierno de Duarte Jáquez y que se utilizaron en campañas políticas.

Desde el año pasado César Duarte Jáquez ha sido señalado como prófugo de la justicia mexicana e inclusive la Policía Internacional (Interpol) difundió una “ficha roja” en la que solicita el apoyo de más de 180 países para localizar al exgobernador chihuahuense.

Las autoridades mexicanas han obtenido información de que el ex gobernador de Chihuahua se encuentra en Estados Unidos y que por lo menos hasta fin del año pasado había sido visto en el estado de Texas.

En cuanto a la acusación federal, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó la orden de detención contra César Duarte por considerarlo presunto responsable del desvío de 14 millones de pesos que fueron retenidos de manera ilegal a trabajadores estatales y que fueron transferidos también a campañas políticas.