Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Los precandidatos a la Presidencia de la República José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador gastaron en conjunto 35.4 millones de pesos durante los 60 días de precampañas, realizando un total de 268 actos públicos.

Luego de que el pasado 11 de febrero concluyó el periodo de precampañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las operaciones registradas por los tres precandidatos presidenciales, quienes participaron en 268 actos públicos, informó el Financiero.

También te puede interesar: Inicia veda electoral para partidos políticos y candidatos

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que los precandidatos tienen hasta el 16 de febrero para cerrar sus informes, por lo que se espera que completen la información entre los recursos erogados y sus ingresos, debido a que existe una diferencia de nueve millones de pesos, ya que sólo reportan 26.3 millones de pesos como ingresos.

En el informe presentado se refirió que el precandidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, fue el que registró más gastos, con 17.9 millones de pesos, y tuvo ingresos por 14.7 millones.

Detalló que 8.5 millones de pesos, 48 por ciento de los recursos del abanderado priista, fueron destinados a gastos operativos; cuatro millones (23 por ciento) a propaganda en páginas de internet, y 2.8 millones (16 por ciento) a producción de mensajes para radio y televisión.

En el caso del precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, presentó ingresos por siete millones, pero sus egresos ascienden a 12.9 millones de pesos, de los que 10 millones (82 por ciento) fueron para gastos operativos, un millón (ocho por ciento) para propaganda en internet y 1.1 millones (nueve por ciento) para producción de mensajes para radio y televisión.

El precandidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, reportó ingresos y egresos por 4.4 millones de pesos, de los que destinó a gastos operativos 3.8 millones (87 por ciento) y 225 mil pesos (cinco por ciento) a la producción de mensajes para radio y televisión.

El consejero Murayama apuntó que los datos presentados por los precandidatos van a ser contrastados con la información en campo y en auditoría, ya que la Unidad Técnica de Fiscalización realizó su respectivo monitoreo con 314 visitas de verificación de eventos y recorridos y 68 visitas a casas de campaña, además de que cuenta con más de cuatro mil testigos de propaganda en vía pública y al menos 730 testigos de medios impresos.

Dijo que en lo que se refiere a quienes buscan un lugar en el Senado, se dieron de alta 219 precandidatos de seis de los nueve partidos políticos nacionales, los cuales reportaron ingresos por 15.6 millones pesos y gastos por 15 millones.

Detalló que el partido que más precandidatos registró para el Senado fue el PRD, con 90 distribuidos en 22 entidades, y el PRI, con 52 precandidatos en 30 estados.

En tanto, para la Cámara de Diputados se registraron un total de mil 207 precandidatos de cinco de los nueve partidos políticos nacionales, los cuales reportan ingresos y gastos por tres millones 300 mil pesos.