Agencia
BAJA CALIFORNIA.- Momentos de pánico y tensión vivieron los habitantes de la colonia Reforma en Tijuana, Baja California, luego que escucharan el fuerte estruendo de la tierra crujir bajo sus pies, minutos antes que sus casas terminaran sepultadas.

De acuerdo con informes de la Dirección de Protección Civil Municipal, una falla geológica provocó el colapso de 9 viviendas que se destruyeron en su totalidad y 13 más resultaron con afectaciones severas como grietas y cuartiaduras en paredes y techo, dejando a 63 personas damnificadas.

También te puede interesar: AMLO pondrá a consulta construcción del nuevo aeropuerto

Hasta el momento, no se reportan pérdidas de vidas humanas gracias a los trabajos de evacuación que realizó personal de Protección Civil desde el pasado viernes 13 de julio, cuando vecinos reportaron movimientos inusuales y grietas en las calles que se extendieron al interior de las primeras casas afectadas.

El director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal, agradeció el apoyo del equipo de trabajo  y rescate en la zona.

El alcalde tijuanense José Manuel Gastélum Buenrostro, recomendó a las familias afectadas no dejarse llevar por coyotes para tomar posesión de predios. El munícipe señaló que hasta no tener total certeza del origen de la catástrofe podrán determinar las acciones para apoyar a los afectados, reportó Frontera.

En la colonia Sánchez Taboada se tienen albergues para atender a las familias afectadas por el deslizamiento. El ayuntamiento buscará hacer un estudio de riesgos en el municipio para tener un atlas de riesgo del municipio.

El ejército mexicano realiza tareas de revisión del área siniestrada y determinar si amerita aplicar un Plan DN-III-E. Protección civil exhortó a los residentes a notificar cualquier agrietamiento y confiar en las recomendaciones de las autoridades para evitar una fatalidad.

Este fenómeno no es la primera vez que ocurre en Tijuana, el pasado mes de febrero se registraron deslizamientos en la colonia Lomas del Rubí a menos de 2 kilómetro de la colonia Reforma, en dicho sector se perdieron decenas de casas por deslizamientos en barrancos.

Con información de UnoTV y Huffpost México.