Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Baldizón, excandidato presidencial de Guatemala, fue capturado en Estados Unidos por violar leyes migratorias, en tanto, autoridades guatemaltecas solicitaron su detención por un supuesto vínculo con la constructora brasileña Odebrecht, informó este domingo la Fiscalía.

De acuerdo con el portal SDP Noticias, el ex candidato presidencial de Guatemala, Manuel Baldizón, fue detenido en autoridades migratorias en Miami, Florida, quien está señalado por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

También te puede interesar: Van 6 años de prisión al vicepresidente de Ecuador: Jorge Glas

Una fuente oficial aseguró que el excandidato pidió asilo político a Estados Unidos para no ser enviado a Guatemala y ser procesado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, aseguró que hasta el momento no se sabe cuánto tiempo pueda llevar la deportación, pues depende de las autoridades estadounidenses.

La vocera de la Fiscalía, Yecenia Enriquez, dijo a periodistas que el político guatemalteco fue detenido el sábado cuando trató de ingresar a Estados Unidos.

"Actualmente se encuentra en custodia de las autoridades migratorias de ese país, esperando a ser deportado en el menor plazo", agregó.

Hasta el momento no está claro cuál es principal motivo de la detención: si por irregularidades migratorias al llegar al aeropuerto o por la alerta que se tenía del caso Odebrecht.

Baldizón fue candidato presidencial en Guatemala en lo comicios de 2011 y 2015, vencido por Otto Pérez Molina, quien ahora se encuentra en prisión por supuestamente encabezar una red de defraudación fiscal.

Será hasta mañana cuando el gabinete guatemalteco dé a conocer los pormenores de la detención de Baldizón.

Odebrecht está acusada de pagar millonarios sobornos a políticos de varios países de Latinoamérica para ganar jugosos contratos de obras públicas.