Agencia
CUERNAVACA.- La tarde del martes, el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, fue detenido y trasladado al Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, tras ser acusado de presunto abuso de confianza en agravio  de los trabajadores administrativos de la máxima casa de estudios de la entidad.

De acuerdo con el portal El Heraldo, a las 15:30 horas del martes, mientras se encontraba en un restaurante de la colonia Buena Vista al norte de Cuernavaca, elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) ejecutaron la orden de aprehensión que ordenó la Fiscalía Especializada en el Combate a Hechos de Corrupción.

También te puede interesar: Ex candidato a presidencia de Guatemala fue detenido en Miami

De acuerdo a la demanda presentada por el Sindicato de Administrativos de la UAEM, el ex rector utilizó  los recursos de los trabajadores para otros fines. Vera Jiménez tiene cuatro amparos, dos de ellos, por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

La detención de Vera Jiménez ocurre cuando manifestó su intención de buscar un cargo de elección popular en el proceso electoral del 1 de julio.

Horas después de la detención del ex rector, informó Radio Fórmula, se difundió un video del momento exacto de su aprehensión, donde se aprecia que Vera Jiménez se niega a pararse de la silla, mientras varios de sus acompañantes graban el momento y algunos otros realizan llamadas avisando lo que está sucediendo.

Tras discutir varios minutos con el exfuncionario, los agentes agarran a Vera, quien, molesto, se levanta de la silla y pide ir al baño antes de dirigirse a la Fiscalía para presentarlo ante la autoridad judicial.

Apoyo de ciudadanos

Luego de la detención de Vera Jiménez, la comunidad académica, integrantes del Frente Amplio Morelense y ciudadanos se congregaron en la Plaza de Armas de Cuernavaca para manifestar su apoyo al ex rector.

Aseguraron que Vera Jiménez es el primer preso político del gobierno de Graco Ramírez; además anuncian movilizaciones  y protestas para exigir la aparición con vida de ex rector.

Manifestaron que temen por su integridad física, debido a que padece hipertensión y su salud está en riesgo. El poeta Javier Sicilia aseguró que el delito que presuntamente se le imputa no amerita la detención.