Agencia
MÉXICO.- El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México solicitó a quien resulte electo presidente de la República el próximo 1 de julio, que continúe y fortalezca los mecanismos para encontrar a sus familiares.

En conferencia en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) informaron que los candidatos José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés se comprometieron a incrementar el marco legal en la materia y robustecer la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la PGR.

También te puede interesar:  Secuestran a joven futbolista: familia paga rescate y lo asesinan

Yolanda Morán, integrante de ese colectivo, señaló: "No vamos a permitir que quien sea electo presidente nos prometa que implementará la ley en los términos que exigimos. Si se compromete con el movimiento, cumple", afirmó.

Dijo que en el actual sexenio se tiene un registro de 37 mil personas desaparecidas en el país, la mayoría de los casos en condiciones de impunidad, por lo que es necesario que quien gane la Presidencia de la República implemente de manera efectiva la Ley General para la Desaparición Forzada y la cometida por particulares, así como el Sistema Nacional de Búsqueda.

Guillermo Gutiérrez, integrante del movimiento, valoró el compromiso de los tres candidatos, quienes quedaron de respaldar sus demandas y dijo que quien gobierne el país a partir del 1 de diciembre deberá garantizar la plena y efectiva participación de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en todas las acciones en la materia.

Además, aseguró que es necesario un presupuesto amplio para implementar la citada ley y fortalecer la fiscalía especializada y la Comisión Nacional de Búsqueda.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México está conformado por 50 organizaciones en 18 estados en el país.

Con información del portal de noticias Notimex.