Agencia
OAXACA.- Más de un centenar de tortugas murieron al quedar atrapadas en redes colocadas presuntamente por pescadores de atún, en el municipio de Santa María Colotepec, en la región de la Costa, Oaxaca.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, con sus similares municipales de Colotepec y San Pedro Mixtepec, voluntarios y autoridades federales participaron esta mañana en el rescate de los quelonios atrapados, sin embargo, nada pudieron hacer por liberarlas con vida, informa el periódico Excélsior en su portal web.

También te puede interesar: Inicia investigación por la muerte de más de 100 tortugas en Chiapas 

Se cree que las tortugas murieron durante la madrugada al quedar en la superficie.

A las tareas de auxilio se sumaron pobladores y defensores ambientales, quienes, por su experiencia, refieren que el incidente ocurrió cuando las tortugas golfinas se dirigían a desovar a la playa La Escobilla, sitio donde cada año arriban por miles.

(Excélsior)

Elementos de la Procuraduría Federal de Ambiente (Profepa) junto con la autoridad municipal de Colotepec, acordaron enterrarlas, por lo que fue necesario el uso de una retroexcavadora para su traslado. Asimismo, otros ejemplares serán llevados a los laboratorios para su análisis.

De acuerdo con los participantes del rescate de tortugas, la red colocada en el fondo del mar es propiedad de pescadores de atún, aunque se iniciará la investigación correspondiente por parte de la autoridad federal, para fincarles responsabilidades.