Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Bud Luckey, artista nominado al Oscar, creador de varias viñetas de Barrio Sésamo y diseñador del personaje de Woody de Toy Story, murió el sábado a los 83 años, en Newtown, Connecticut.

El padre del vaquero más famoso de Disney, perdió la vida en un centro de cuidados paliativos de Newtown tras sufrir una enfermedad prolongada, según confesó su hijo, Andy, a The Hollywood Reporter.

También te puede interesar: ¿Qué ocurrió con el padre de Andy en Toy Story?

De acuerdo con el portal Europa Press, Luckey era uno de los artistas más queridos por Disney, creó 200 bocetos hasta que dio con el diseño final del icónico Woody al que puso voz Tom Hanks. También ayudó a diseñar la mayoría de las películas de Disney, desde Toy Story en adelante, como Monsters Inc., Cars o Ratatouille. El creador polifacético era considerado como uno de los verdaderos "héroes" de la animación, por el director creativo de Pixar, John Lasseter.

Bud Luckey. (Foto: El Sudcaliforniano)

"Bud Luckey es uno de los verdaderos héroes anónimos de la animación. Bud ayudó a diseñar las películas que hicimos de Toy Story. Fue el quinto animador contratado aquí en Pixar", dijo una vez el jefe de animación de Disney Pixar, John Lasseter.

Luckey nació el 28 de julio de 1934 en Montana y durante su carrera escribió, dirigió, dobló, cantó y, por si fuera poco, realizó un cortometraje de cinco minutos, titulado "Boundin", con el que narra la historia de una oveja bailarina que se vuelve tímida después de ser esquilada. Un trabajo por el que fue nominado al Oscar en 2004.

Y, además de diseñar numerosos dibujos animados de Barrio Sésamo, Luckey también puso voz a Rick Dicker, el jefe del Programa de reubicación de superhéroes en "Los increíbles", a Ígor en Winnie the Pooh, e incluso al payaso Chuckles en Toy Story 3.

En lugar de flores, la familia solicitó que se hagan donaciones al Instituto de las Artes de California, Bud Luckey Scholarship Fund.