Agencia
ESTADOS UNIDOS.- El astronauta John Young, el noveno hombre en pisar la superficie lunar y quien viajó seis veces al espacio como parte de los programas Gemini, Apolo y del Transbordador Espacial, falleció a los 87 años, informó la NASA, informa el portal de noticias Televisa News.

“La NASA y el mundo han perdido un pionero". 

“La NASA y el mundo han perdido un pionero. La carrera del astronauta John Young abarcó tres generaciones de vuelos espaciales”, se lamentó Robert Lightfoot, director interino de la NASA.

Lightfoot recordó que Young tenía “una extraña habilidad para ir al corazón de un problema técnico al plantear la pregunta perfecta, seguido de su frase icónica, ‘Sólo pregunta…'”.

También te puede interesar: En este país quieren cobrar un impuesto por comprar café para llevar

La NASA recordó que Young, nacido en San Francisco, voló dos veces a la Luna, caminó sobre su superficie e hizo parte de la primera misión del Transbordador Espacial.

Astronautas estadounidenses lamentaron la muerte de Young, entre ellos Scott Kelly, que lo calificó como “una verdadera leyenda”.

“Fuiste uno de mis héroes como astronauta y explorador". 

“Fuiste uno de mis héroes como astronauta y explorador, extrañaremos tu pasión por el espacio”, manifestó por su parte el ex astronauta Terry W. Virts.

Young, ingeniero aeroespacial, aviador y ex oficial naval, estuvo a cargo de la misión Apolo 16 a la Luna en 1972 y nueve años más tarde inauguró el programa del Transbordador Espacial.

Lightfoot manifestó que la carrera de Young incluyó el sueño del piloto de prueba de dos “primeros vuelos” en una nueva nave espacial, con el Gus Grissom, en Gemini 3, y como comandante del STS-1, la primera misión del transbordador espacial, que algunos han llamado el vuelo de prueba más audaz en historia.

Young tuvo una larga carrera de astronauta, de más de 42 años, durante la cual realizó seis vuelos espaciales y se consolidó como el único en haber pilotado y sido comandante de cuatro clases diferentes de nave espaciales.