Agencia
Ciudad de México.- Vivimos en una época con información al alcance de un sólo clic, sin embargo, datos alrededor de enfermedades como el cáncer de mama, se van actualizando de forma rápida y constante, la mayoría de las veces, se recomienda realizar un chequeo cada año después de los 40 años, a pesar de que cada día se registran casos de cáncer de mama en mujeres más jóvenes.

De acuerdo con datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, en el 2016 se detectaron 23 mil casos de cáncer de mama en México y un 15% correspondían a mujeres de menos de 40 años, informa el portal Salud180.

También te puede interesar: ¿Te da mucho sueño? Podrías tener esta enfermedad

Se formó un grupo internacional con investigadores de la UNAM, la Unidad de Investigación en Epidemiología del Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, para determinar las causas de jóvenes que se han visto afectadas en México.

Se observa un tipo de cáncer de mama, mucho más agresivo, sobre todo porque se tiene la creencia que puede afectar después de los 40 años, y cuando se detecta en mujeres jóvenes, ya es en una etapa más avanzada.

Sin embargo, se continúan realizando diversas investigaciones para determinar las causas, se han encontrado algunos datos que prevalecen como: obesidad, tener el primer hijo a una edad mayor, hormonas por más de cinco años, tabaco, factor genético y una detección tardía.

Por su parte, la Sociedad Americana de Cáncer en Estados Unidos recomienda una autoexploración a partir de los 20 años y exploración con el médico a partir de los 25 años.

Como sabemos, la mastografía es recomendada para mujeres de más de 40 años, no obstante, es importante que si tienes menos de esta edad, con síntomas como dolor o la presencia de alguna bolita en el pecho, vayas inmediatamente con tu médico a realizarte un ultrasonido mamario y detectar a tiempo, también puedes acudir al programa del Instituto Nacional de Cancerología con pacientes jóvenes.