Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno alemán dice que no ha efectuado preparativos para la posibilidad de que seres extraterrestres aterricen en el país.

De acuerdo con el portal Milenio, en respuesta a una pregunta del legislador del Partido Verde, Dieter Janecek, el gobierno dijo que “no hay protocolos o planes para un posible contacto inicial con vida extraterrestre".

También te puede interesar: Imputan cargos a joven que lazó a su amiga desde un puente

El gobierno fundamentó su posición con el argumento de que “un contacto inicial en territorio alemán es extremadamente improbable, dado el conocimiento científico actual”.

Por otra parte, la agencia alemana DPA informó el sábado que el clásico de la literatura infantil El principito ha sido traducido al klingon, el idioma ficticio de la raza extraterrestre epónima de la franquicia de ciencia ficción Star Trek

El traductor Lieven L. Litaer dijo que el libro, titulado ta'puq mach, aparecerá en octubre.

¿Cuál es el plan de Estados Unidos?

El proyecto Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) consiste en una organización que busca entender y explicar el origen de la vida en el Universo. Durante sus primeros años —en los 70—, los planes de este grupo fueron patrocinados por la NASA, pero ahora actúa como organización no gubernamental.

En 1989, una de sus divisiones, conocida como Post-Detection Task Group, hizo recomendaciones para un posible avistamiento. El plan consistía en que quien detectara señales de vida tendría que compartir la información con la ONU y a la Unión Astronómica Internacional. A partir de ese momento, serían los científicos e ingenieros quienes tomarían las riendas de la situación, no el ejército.

En el siguiente paso, agencias y asociaciones gubernamentales colaborarían para decidir si sería o no pertinente contestar y de qué manera. Los documentos del SETI sólo acotan eso, pero ¿qué tan probable es hallar vida extraterrestre en pocos años?

Lo primero que hay que establecer es que cuando los científicos hablan de esto, generalmente no están pensando en seres antropomorfos de color verde y grandes ojos saltones, sino en pequeños organismos con potencial para evolucionar. 

Su primera aspiración no es ni siquiera encontrar vida inteligente, sino simplemente vida. La curiosidad persiste gracias a hallazgos como el de 2015, cuando la NASA anunció que existe fuerte evidencia de agua líquida flotando en la superficie de Marte.

En 2009, la agencia espacial lanzó la nave espacial Kepler para inspeccionar varias regiones de la Vía Láctea. De acuerdo con varias observaciones, detectó un gran número de planetas del tamaño de la Tierra que existen fuera de nuestro Sistema Solar, con "condiciones potenciales de poseer vida".