Dólar es eliminado de las transacciones en estos países

El volumen de movimientos comerciales que mantienen alcanza los 8.000 millones de dólares.

|
El dólar estadounidense ha cedido el paso al dinar iraquí y al rial iraní en las transacciones petroleras entre Irán e Irán. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Irán e Irak abandonan el dólar en sus negocios petroleros, y eso ha disparado las alarmas de algunos analistas de economía internacional.

El dólar estadounidense ha cedido el paso al dinar iraquí y al rial iraní en las transacciones petroleras entre Irán e Irán, mismas que se estiman (o estimaban) en ocho mil millones de dólares.

También te puede interesar: Coche bomba acaba con la vida de seis personas en Somalia

A partir de la última semana de agosto, los acuerdos financieros entre ambas naciones petroleras serán realizados en euros y las dos monedas nacionales que manejan los dos países involucrados, con el fin de fortalecer las economías locales.

Anteriormente, se usaba el dólar como moneda común, pero a partir de ahora, todo cambiará, excepto en “casos especiales” en los que los dos países de Oriente Medio vendan o compren productos a otros clientes.

De acuerdo a Yahya Ale Eshaq, presidente de la Cámara de Comercio Irán-Irak, los tratos con algunos comerciales se “mantendrán en su lugar” usando un sistema de intercambio monetario que beneficie a ambas partes

Las medidas tomadas por Eshaq y sus aliados también afectarán el sector automotriz, así como el del comercio con oro y otros metales preciosos.

Según el presidente de la cámara de comercio, la decisión de abandonar el dólar en sus transacciones bilaterales es respuesta directa a la imposición de sanciones unilaterales a Irán por parte del Gobierno de Donald Trump.

La prioridad de las partes involucradas en esta decisión es la de “resolver el problema del sistema bancario de Irán e Irak“.

Por su parte, el Banco Central de Irak ya notificó a los bancos comerciales de que ya no podrán realizar transacciones en dólares con negocios iraníes en apoyo a su país vecino frente a las sanciones de Washington.

Las sanciones, impuestas por Estados Unidos a Irán el pasado 7 de agosto, son respuesta a una “supuesta violación” a un acuerdo nuclear que establece limitantes al programa nuclear iraní.

Las industrias más afectadas por las restricciones de Trump fueron la automovilística, la comercial y la económica, así como la portuaria y la marítima.

Lo más leído

skeleton





skeleton