Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- En la corte federal de Nueva York posee información que podría disminuir la responsabilidad penal que carga Joaquín Guzman Loera, informó el diario Reporte Índigo. 

Con estos datos, posiblemente, el capo sería exonerado de los delitos que se le señalan, publicó el portal Vanguardia.  Eduardo Balarezo, abogado de “El Chapo”, informó esto a Reporte Índigo. 

Esto luego que las autoridades judiciales de Brooklyn entregaron este lunes una carta sellada con 41 pruebas y supuestas declaraciones de Guzmán a su defensa.

También te puede interesar: Netflix 'cocina' nueva serie sobre periodistas en México

De acuerdo a la declaración de la defensa legal, estas pruebas están en el poder del gobierno desde antes de que el exjefe del Cártel de Sinaloa fuera extraditado a los Estados Unidos. 

Estos documentos no han sido detallados a los abogados de Guzman Loera, por lo cual solicitó en una carta dirigida al juez Brian M. Cogancon el fin de fortalecer su defensa. 

Hasta el momento "El Chapo" no ha obtenido respuesta de las autoridades. 

El abogado de Guzman considera que “la divulgación tardía de este material, hecho de una manera vaga y no específica, es altamente preocupante e indicativa del deseo de jugar con el sistema en beneficio del gobierno y para evitar que el señor Guzmán de tener un juicio justo”.

Balarezo afirmó que luego de conocer esa evidencia el jurado tendría dos opciones: o disminuyen o anulan el supuesto papel de Guzmán en la expansión de las conspiraciones de los carteles, o bien terminan por exculpar abiertamente a Guzmán.

Aseguran que la información que está en el poder del gobierno norteamericano data desde el año 1993.