Agencia
NIGERIA.- Decenas de personas murieron tras un ataque perpetrado por "bandidos" en una localidad del estado de Zamfara, al norte de Nigeria, informaron este viernes las autoridades y habitantes.

"Dispararon al camión y mataron a todo el mundo". 

De acuerdo con información del portal de noticias Milenio, la policía indicó que hubo 18 muertos en el ataque ocurrido la madrugada del jueves en Birani, pero dos habitantes del lugar cifraron en 41 el número de cuerpos recuperados.

"Nosotros enterramos 41 personas ayer tras el ataque de delincuentes que llegaron en moto", afirmó Lawwali Bube, un habitante que dio su testimonio a través de una llamada telefónica. 

También te puede interesar: Al menos ocho muertos en Nigeria por ataque a una iglesia

Según su versión, los atacantes comenzaron por asaltar un camión que transportaba a un grupo de comerciantes, entre ellos mujeres.

"Vienen y atacan nuestros pueblos, roban nuestras vacas". 

"Lo pararon, sacaron al conductor y lo mataron. Luego dispararon al camión y mataron a todo el mundo", antes de dirigirse al mercado donde también arremetieron armados contra la multitud, agregó el sujeto.

Hussaini Abdu, otro habitante, coincidió en el mismo balance de víctimas. "Estamos asediados por estos bandidos que viven en las zonas aisladas de la selva que nos rodea", dijo en entrevista. 

También te puede interesar: Mueren 13 personas por atentado en Nigeria

"Vienen y atacan nuestros pueblos, roban nuestras vacas, secuestran nuestras mujeres (...) No nos queda otra opción que formar nuestros grupos de autodefensa", indicó.

El ejército está desplegado desde 2016 en el estado de Zamfara, donde los secuestros extorsivos y los robos de ganado a gran escala se han convertido en moneda corriente en las comunas rurales. Allí la mayoría de la población es musulmana y se dedica a la ganadería, la caza y la agricultura.