Agencias
ESTADOS UNIDOS.- El boxeador Saúl Canelo Álvarez se sometió a una nueva prueba de folículos y resultó negativa al clembuterol. Estos exámenes fueron pedidos por la Comisión Atlética de Nevada.

De acuerdo con el portal ESPN, sus dos pruebas positivas de drogas para la sustancia en febrero salieron positivas y obligaron a que su revancha con el campeón mundial unificado de peso mediano Gennady Golovkin fuese cancelada, fue causada por comer carne contaminada.

La comisión de Nevada recolectó muestras de cabello de Álvarez el 29 de marzo y fueron evaluadas en el Laboratorio de Pruebas e Investigación de Medicina Deportiva, un laboratorio acreditado por la WADA en Salt Lake City, Utah, dijo a ESPN Bob Bennett, director ejecutivo de la comisión.

También te puede interesar: Por comer carne contaminada, el 'Canelo' podría ser vegano

El documento de resultados, que se entregó a ESPN, fue devuelto el 20 de abril con una sola nota en la sección reservada para los detalles del análisis: "Muestra de cabello analizada para clenbuterol. Clenbuterol no fue detectado ".

La prueba negativa del folículo de cabello es notable porque mientras que el clembuterol es detectable en la orina durante menos de una semana después de ser ingerido, el medicamento puede detectarse en el cabello durante varios meses.

Eso parecería darle credibilidad a la afirmación de Álvarez de que fue positivo para pequeñas cantidades de clenbuterol en pruebas de orina aleatorias realizadas por la Asociación Voluntaria Antidopaje en su ciudad natal de Guadalajara, México, el 17 de febrero y el 20 de febrero porque consumió una pequeña cantidad que estaba presente en la carne que comió en lugar de tomar mayores dosis de la sustancia como parte de un programa de dopaje que sería más probable que permanezca en los folículos capilares durante meses después de que haya dejado de tomarlo.

De acuerdo con Dopeology.org, que cubre ampliamente el dopaje en el ciclismo profesional, "Clembuterol, como muchas otras sustancias, se acumula en cantidades muy pequeñas en los folículos pilosos. Si un atleta ha tomado la sustancia durante un período de tiempo en el pasado, su prueba de cabello puede devolver un resultado positivo durante un período de seis meses o más. Por el contrario, si el clembuterol fue el resultado de un solo incidente, en el que el sujeto había comido carne, por ejemplo, una prueba capilar sería casi con certeza negativa".

"Hicimos la prueba de cabello para probar que esto fue accidental".

"Desde el principio, Canelo ha insistido en que accidentalmente ingirió clembuterol por comer carne contaminada", le dijo a ESPN Eric Gómez, presidente de Golden Boy Promotions, el promotor de Alvarez. "El hecho de que esta prueba del folículo piloso requerida por NSAC haya sido totalmente negativa para detectar cualquier rastro de clembuterol debe descartar cualquier sospecha de que haya tomado intencionalmente una sustancia prohibida. Canelo está deseoso de volver a entrenar y regresar al ring en septiembre. Él agradece a todos sus admiradores por quedarse con él y cree que esta prueba demuestra de una vez por todas que es un boxeador limpio".

La carne contaminada en México es un problema de mucho tiempo entre los atletas en México, donde los agricultores a menudo incluyen la sustancia en la alimentación del ganado porque ayuda a reducir la grasa y aumentar la masa muscular magra.

"Encontraron rastros de clembuterol en su sistema y si lo estuviera usando (para doparse) probablemente habría en su sistema lo suficiente que aparecería en su cabello", le dijo a ESPN el CEO de Golden Boy Promotions, Oscar De La Hoya. Canelo está diciendo la verdad sobre la contaminación de la carne y fue mucho más allá de lo que tenía que hacer al aceptar someterse a una prueba de pelo para poder seguir demostrando que es un boxeador inocente.