Agencia
HELSINKI, Finlandia.- La intensa ola de calor que azota a Europa estos días ha provocado inusuales respuestas.

K-Supermarket, una cadena de supermercados en Finlandia, invitó a pasar la noche del sábado en su tienda con aire acondicionado en Helsinki.

También te puede interesar: ¿Qué es mejor? Beber agua caliente o fría en temporada de calor

Y también ofreció hacer las compras y desayuno por la mañana.

Ante la respuesta de los interesados, la empresa limitó el espacio para 100 invitados, según la agencia Xinhua.

Hubo gran respuesta de los ciudadanos, que buscaban escapar del calor que azota a varios países europeos. (AFP)

El Instituto de Meteorología Finlandés reportó que en julio se registraron 27 días calurosos, con temperaturas por encima de 25 grados; inusual para el país nórdico en verano.

Alerta en España y Portugal 

La ola de calor ha traído temperaturas récord de mínimas en Barcelona. La Ciudad Condal ha llegado a los 30 grados de mínima en distritos como el barrio de Sants y se han alcanzado los 35º en l’Eixample. De hecho, hacía 15 años que en el Observatori Fabra de Barcelona no anotaban una temperatura mínima tan elevada que en muchos barrios se ha visto superada.

Otras marcas históricas, especialmente en zonas de la costa y del prelitoral, donde los termómetros han alcanzado los 40 grados, han marcado un antes y un después. En la Zona Universitaria, las temperaturas han escalado hasta los 39,8º, un barómetro nunca visto. El anterior récord estaba fijado en los 39,3º y se alcanzó en el Raval el 27 de agosto del 2010.

Además, extensas áreas en Portugal se encuentran en alerta roja por el calor, incluyendo la capital, Lisboa. Las temperaturas llegarán a los 45 grados Celsius en partes de la región de Alentejo, en la zona centro-sur del país, de acuerdo con la agencia local del clima, IPMA.