Agencia
Ciudad de México.- Un grupo de científicos finlandeses realizó una investigación que ha determinado que el exceso de proteína en la dieta de los hombres puede provocar insuficiencia cardíaca, informa el portal de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Circulation: Heart Failure.

En su trabajo, los investigadores analizaron los efectos del consumo de proteínas en 2 mil 441 hombres de entre 42 y 60 años, que fueron divididos en cuatro grupos dependiendo de su consumo diario de este nutriente, desde 78 gramos de media al día hasta 109 gramos, informa el portal RT Noticias.

Posteriormente, los especialistas analizaron el estado de salud de los participantes durante 22 años, período en el cual registraron 334 casos de insuficiencia cardíaca.

También te puede interesar:  ¡Cuidado! Este tipo de salmón es tóxico para tu salud

Los resultados demostraron que los hombres que consumían altas cantidades de proteína tenían una probabilidad de sufrir un paro cardíaco un 33% más alta, en comparación con los que la consumían en menor cantidad.

Además, aquellas personas que obtenían proteínas de productos cárnicos y lácteos en vez de otras de origen vegetal, corrían un riesgo más alto de sufrir problemas cardíacos.

Ahora, los investigadores planean llevar a cabo otro estudio que intentará confirmar que la reducción de la proteína en la dieta es beneficiosa para la prevención de los ataques al corazón.

No está claro ni cómo ni por qué la proteína podría aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca, comentó un científico.

Los aminoácidos son los componentes fundamentales de las proteínas. Se especula que algunos aminoácidos podrían estar implicados en la insuficiencia cardiaca. "Pero esta hipótesis es muy preliminar y necesita más confirmación".

Además de la proteína en sí, la preparación de la comida podría tener un rol importante en el riesgo de insuficiencia cardíaca. "Por ejemplo, estudios anteriores sugieren que sería mejor preferir el pescado asado o a la plancha que la carne procesada".