Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Al denunciar prácticas negligentes de la empresa RCU Sistemas S.A. de C.V., encargada de proveer de protección a las víctimas desplazadas por violencia, diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación exigieron al gobierno federal no revictimizar a los reporteros desplazados por la violencia en sus estados al no darle medidas de protección necesarias y adecuadas.

Luego de una reunión que tuvieron los diputados de la comisión con periodistas desplazados, la presidenta, Blanca Velázquez Valdez, lamentó que éstos se ven frecuentemente revictimizados por las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y por la empresa privada a la que subcontrata para brindar las medidas de protección de manera unilateral y sin rendir cuentas.

También te puede interesar: Alcalde Mayor de Caracas escapa del arresto domiciliario

Es por ello que solicitaron a la Segob un informe del contrato que tienen la empresa RCU Sistemas y adelantaron que darán seguimiento a las deficiencias que ha mostrado esa empresa en detrimento de la dignidad y la calidad de vida de los periodistas víctimas de agresiones, y a las cometidas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Los periodistas por su parte pidieron el establecimiento de mecanismos ágiles para la atención urgente de los casos, “mayor coordinación entre el Mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob, la CEAV y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, con lineamientos claros para el apoyo, y atención urgente de los periodistas en calidad de desplazados.

Transparencia en el uso del fondo destinado a la protección

Los periodistas desplazados este año, de un total de 13 que asistieron a la reunión, expresaron la necesidad de que el mecanismo de protección tenga un plan para que retornen a sus ciudades, de las que salieron al ver amenazada su labor.

Consideraron necesario generar una política integral de protección de cada una de las instancias involucradas y que cada una asuma su responsabilidad en la protección y atención de esta grave problemática.

Piden reunirse con titular de la CEAV

También, en esa misma reunión, se pidió a Sergio Jaime Rochin del Rincón que en su calidad de titular de la CEAV reciba de forma urgente al colectivo de periodistas desplazados, los escuche y dé solución a sus demandas de apoyo, además de que se les informe sobre el funcionamiento del fondo especial para la atención a periodistas creado en junio de 2017 por 10 millones de pesos.

Solicitaron que este fondo de emergencias se mantenga para el año 2018, debido a la gravedad y urgencia del desplazamiento de periodistas, pues tan sólo en este año han sido asesinados 11 periodistas en distintos puntos del país.

Se agotan los recursos

Ya en el primer trimestre de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos había pedido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados dar más recursos al fideicomiso del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En un comunicado, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó que de manera coordinada ambas instancias acuerden y destinen los recursos extraordinarios necesarios para que el fideicomiso pueda continuar financiando las medidas de protección durante el 2017, y se programen, en el momento oportuno dentro del presupuesto para el año 2018, los recursos necesarios para el mecanismo.

Señaló que si bien en el presupuesto de años anteriores se aprobó una partida especial para el fideicomiso del mecanismo, en el 2017 no se le destinaron recursos por lo que actualmente se utilizan remanentes de años anteriores.

El fondo de protección comenzó en el 2012 con una partida presupuestal de 40 millones 880,650 pesos.

Para el 2013, el mecanismo se sostuvo con el remanente del año anterior más las aportaciones financieras, que fueron de 127 millones 500,000 pesos. En los siguientes dos años, el fondo fue aumentado gracias a los remanentes de años anteriores y las aportaciones financieras.

En el 2014, el fondo contaba con cerca de 276 millones 972,791 pesos; en el 2015 tenía un saldo de 333 millones 707,620 pesos y ese mismo presupuesto, que ha beneficiado a 360 personas, se usó tanto para el 2016 como para este año.

La CNDH señaló su preocupación sobre que en los últimos meses del 2017 se terminen los recursos y exista imposibilidad de continuar financiando las medidas de protección que actualmente favorecen a 509 personas.

Concluyó haciendo un llamado para que se destinen los recursos extraordinarios para que el mecanismo pueda seguir financiando las medidas de protección en favor de defensores y periodistas, ante la situación de violencia que se vive en muchas regiones del país.

Denuncian periodistas desplazados atención integral

El lunes pasado, Reporteros sin Fronteras (organización dedicada a la promoción y defensa de la libertad de informar), envió una carta al comisionado Rochín del Rincón, donde reclama al organismo la revictimización de los 13 periodistas que tuvieron que salir de estados como Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas durante este año. En la misiva, cuatro periodistas guerrerenses denunciaron la falta de atención integral a sus casos de desplazamiento forzado.