Agencia
MÉXICO.- Las amenazas al TLCAN pueden obligar a algunas petroleras estadounidenses a optar por no participar en las subastas de enero, dijo la ex subsecretaria de Energía Lourdes Melgar, una de las arquitectas de la operación. Algunos consideran que el mecanismo de impugnación del inversionista incluido en el tratado es "esencial" para proteger las inversiones, agregó.

A las firmas de energía les preocupa que la cancelación del TLCAN elimine el procedimiento de solución de controversias, el cual permite que los conflictos se resuelvan mediante arbitrajes internacionales, que están por encima de cláusulas contractuales que sólo se refiera a tribunales locales, informó el portal Milenio.  

 También te puede interesar: Nuevas tarjetas para el metro se venderán en la Línea 7

La subasta en enero de 29 bloques en aguas profundas con reservas prospectivas de unos 4 mil 200 millones de barriles podría verse afectada si dichas preocupaciones provocan que gigantes como Chevron o Exxon Mobil se abstengan de participar, dijeron funcionarios y ejecutivos. Hasta el momento, diecisiete empresas se han registrado para la etapa de precalificación.

"Las futuras inversiones sin las protecciones del TLCAN tomarán en cuenta el mayor nivel de riesgo de que cualquiera disputa no será resuelta de una manera más justa", dijo Tim Callahan, director para México de la australiana BHP Billiton, que en diciembre ganó una participación de 60 por ciento en el campo Trion de 11 mil millones de dólares en el Golfo de México. 

Tribunales mexicanos

Sin tratado, las disputas sobre inversiones podrían recaer en los tribunales mexicanos, lo que inquieta a algunas firmas preocupadas de que los jueces locales a menudo son susceptibles de sobornos o intimidación, dijeron ejecutivos de compañías petroleras y ex funcionarios.

"Ahora hay una lucha por el dólar del petróleo y el gas, y si las compañías no reciben un trato justo, hay muchos otros lugares a donde ir", dijo Craig Steinke, director de Renaissance Oil Corp, una compañía que ha ganado cinco contratos en tierra en México.

Algunas de las mayores inversiones a la fecha sólo se hicieron después de que el gobierno aseguró a varias firmas, a puertas cerradas, que cualquier expropiación o retiro administrativo de contratos podría apelarse vía el mecanismo de resolución de disputas, dijo Carlos Pascual, ex embajador de Estados Unidos en México, ahora en IHS Global Energy.