Agencia
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Las comisiones nacionales del Agua (Conagua) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como autoridades de Protección Civil, informaron  que en 20 días presentarán un proyecto integral para solucionar la pérdida de caudal del río Agua Azul y la desaparición de la cascada principal del centro ecoturístico ubicado en el municipio de Tumbalá.

Es posible recuperar el sitio, sólo necesitamos mucha voluntad, recursos y una estrategia de mediano y largo plazos, dijo Adrián Méndez Barrera, delegado de la Conanp en el estado, informa Vanguardia.

En conferencia de prensa, manifestaron que luego de varios sobrevuelos y recorridos por la zona, hallaron daños en 200 metros del río Agua Azul, donde la cascada principal, La Golondrina, se secó la semana pasada.

También te puede interesar: Identifican causa de 'sequía' de las cascadas de Agua Azul

Acotaron que encontraron boquetes formados por el movimiento del agua y azolve a lo largo de un kilómetro, además de una reducción de 60 centímetros en el nivel del líquido.

Juan Gabriel Limón Lara, director del organismo de cuenca Frontera Sur de la Conagua, aseguró que el terremoto del 7 de septiembre pasado colapsó las oquedades superficiales de la formación rocosa que mantenía el cauce.

De acuerdo con García Moreno, no ha mermado el turismo de la zona.

El río Agua Azul corre por los municipios de Tumbalá, Chilón y Salto de Agua, en un área natural protegida que abarca dos mil 589 hectáreas.