Agencia
ISRAEL.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, planteó hoy la celebración de una conferencia internacional a mediados de este año como primer paso para desbloquear el proceso de paz de Oriente Medio.

En un esperado discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Abbas apostó por un nuevo marco para impulsar las negociaciones, uno que terminaría con el papel central de mediador que hasta ahora ha mantenido Estados Unidos.

También te puede interesar:  Detienen a tres por presunta relación en atentados a Cataluña

La propuesta palestina llega en respuesta a la decisión de la Casa Blanca de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de trasladar a la ciudad su embajada en el país.

Según Abbas, el movimiento del presidente estadunidense, Donald Trump, "viola la ley internacional", va contra los compromisos asumidos por Washington y hace "imposible" que sea un sólo país el que arregle el conflicto.

A día de hoy, insistió, para resolver la cuestión palestina es "esencial" establecer un "mecanismo multilateral internacional" que se encargue de facilitar una negociación con Israel.

La idea de Abbas es que la conferencia internacional sirva como punto de partida...

La cita, además, tendría entre sus objetivos la aceptación de Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas y un "reconocimiento mutuo entre el Estado de Palestina y el Estado de Israel con base en las fronteras de 1967".

La idea de Abbas es que la conferencia internacional sirva como punto de partida de negociaciones de paz para que palestinos e israelíes resuelvan todos los asuntos clave, incluido el estatus de Jerusalén, las fronteras, la seguridad, los asentamientos o los refugiados.

Durante esas negociaciones, todas las partes se abstendrían de "acciones unilaterales", dijo Abbas.

Nuevas organizaciones

Ello incluye el cese de la construcción de asentamientos por parte de Israel y la suspensión del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

A cambio, Palestina se abstendría de tratar de unirse a nuevas organizaciones y tratados internacionales.

El plan pasa igualmente por la implementación de la iniciativa de paz impulsada por los países árabes, que establece que esos Estados normalizarán relaciones con Israel una vez que se solucione la cuestión palestina.

Con información del portal Excélsior.