Agencia
Ciudad de México.- La vacunación oportuna es la mejor medida de prevención contra la parotiditis infecciosa, comúnmente conocida como paperas, enfermedad que se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor al tacto en las glándulas salivales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La vacuna triple viral, la cual previene contra las enfermedades sarampión, rubéola y parotiditis, puede ser adquirida rutinariamente en los módulos de Medicina Preventiva, ubicadas en unidades médicas del Seguro Social, además del reforzamiento que se ofrece en las jornadas nacionales de vacunación. Esta aplicación se realiza al primer año y a los seis años de vida, indicó el Instituto, según El Debate.

También te puede interesar: ¿Por qué y cada cuánto debemos limpiar el teclado?

El coordinador médico epidemiólogo del IMSS, Humberto Reyna Echaniz, explicó que el periodo de incubación del virus que provocan las paperas (familia Paramyxoviridae), es de entre los 12 y 28 días, manifestando los primeros síntomas entre 16 y 18 días de haberlo contraído.

Detalló que los síntomas de la parotiditis son: malestar general y fiebre que pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras infecciones virales; molestia durante la masticación en la región parotídea, provocada por la inflamación de una de las parótidas, que se extiende a la otra en dos o tres días; dolor a la palpación, aún en ausencia de aumento notorio de volumen.

Además de tumefacción (hinchazón) en las glándulas parótidas; calor y tensión de la piel que cubre a la glándula afectada, y dolor de cabeza, detalló el médico epidemiólogo.

Reyna Echaniz reiteró que se trata de una enfermedad contagiosa que puede afectar clásicamente a niños y adolescentes, aunque puede también causar infecciones en adultos.

¿Cómo prevenirlo?

Indicó que la forma de transmisión es de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas secreciones.

Además se pueden tomar otras medidas como: lavarse bien las manos con agua y jabón; evitar compartir cubiertos a la hora de comer; mantener limpias superficies que se tocan con frecuencia con agua y jabón.