Agencia
RUSIA.- El proyecto de la estación espacial Asgardia es diseñado por ingeniero y multimillonario Igor Ashurbeyli, para más de 160 mil de “habitantes”. El Gobierno asgardiano será elegido democráticamente en una votación que tendrá lugar en marzo de 2018.

De acuerdo con el portal Vanguardia MX, mucho se habla de una futura colonia de seres humanos en Marte, algo por lo que lucha el proyecto “Mars One”. Sin embargo, parece que el ruso Igor Ashurbeyli, un ingeniero multimillonario, puede adelantarse en la carrera por habitar el espacio exterior… ¡Construyendo una nueva nación!

De momento, el proyecto no pretende una colonización física, sino figurada, pero sus metas son claras: “el objetivo final es crear una plataforma legal para asegurar la protección del planeta Tierra y proporcionar acceso a las tecnologías espaciales para quienes no disponen de ellas en este momento”, explicó Ashurbeyli durante la presentación del Asgardia en París.

También te puede interesar: ¿Adicto a tu smartphone? Necesitas desintoxicación tecnológica

Por qué llamarla Asgardia

Asgard era el nombre de la ciudad que habitaban los dioses nórdicos según la mitología… Y Ashurbeyli quiso convertirlo en una realidad en octubre de 2016, cuando fundó Asgardia, el primer país independiente del mundo situado en el espacio, y lo presentó en París como “un proyecto global, unificador y humanitario”.

La nación contará con bandera, himno y embajadas propias, que todos los interesados en convertirse en habitantes pueden proponer hasta el 20 de enero de 2017; así como con un calendario especial que añadirá un nuevo mes a los doce ya existentes, llamado Asgard.

De hecho, Asgardia ya dispone de una criptomoneda (moneda digital, similar a los “bitcoins”) registrada bajo el nombre de “Solar” (SLR) en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

Además, el Gobierno asgardiano será elegido democráticamente en una votación que tendrá lugar en marzo de 2018, según un comunicado que asegura que “cualquier persona que tenga 18 años o más y haya aceptado la constitución de Asgardia, será automáticamente asignada a un distrito electoral que represente su idioma hablado”.

Y esa aceptación de la Constitución, para poder conseguir la “nacionalidad asgardiana” es completamente gratis: más de medio millón de personas, la mayoría procedentes de China, ya lo han solicitado en la web y, de momento, han sido aceptados 162 mil 844.

De este modo, Asgardia ya tiene más “habitantes” que países como Liechtenstein, Andorra, San Vicente y las Granadinas, Kiribati, Ciudad del Vaticano o Las Seychelles, entre otros.

“Asgardia será una nación espacial con una entidad transétnica, transreligiosa, transnacional, ética y pacífica”, dijo durante una conferencia de prensa en junio de 2017 el director del Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Universidad McGill (Canadá), Ram Jakhu, experto legal del proyecto.