Agencia
MÉXICO.- Con tecnología sustentable y haciendo uso de bacterias benéficas, un ingeniero mexicano creó una línea de productos de limpieza en seco, lo que tendrá un impacto importante en la reducción del consumo de agua.

Se trata del ingeniero industrial, Ramón Rojas Trejo, quien junto con sus socios de la empresa Nseko, promueven 29 productos orgánicos para la limpieza de superficies lisas, no porosas, con muy poca o nada de agua.

También te puede interesar: Diputados aprueban eliminar fuero a funcionarios y presidente

Este trabajo lo realizó en Puebla con un equipo de ingenieros químicos, biólogos y profesionales de otras áreas, y las fórmulas se encuentran en proceso de patente.

Comentó que la idea surgió hace siete años cuando en Puebla se registró la alerta para atender el desabasto de agua declarado en el Valle de Libres, debido a que el acuífero registraba una sobreexplotación de la cuenca.

Sus técnicas han evolucionado en la formulación y recurren a bacterias benéficas...

Entre los objetivos de la empresa, Rojas Trejo dijo que está la erradicación del uso de agua en la limpieza de superficies lisas, como vehículos, maquinaria industrial y cocinas, esto gracias al uso de productos 100 por ciento orgánicos que evitan la generación del líquido contaminado por el uso de detergentes comerciales.

El especialista recordó que en una primera etapa hacía los productos de forma muy artesanal, por ejemplo, una de sus ceras estaba hecha a base de cáscara de plátano, y la recolección de este producto les llevaba mucho tiempo.

Pero ahora, sus técnicas han evolucionado en la formulación y recurren a bacterias benéficas que se alimentan de materia orgánica, además de que no utilizan silicones sintéticos ni armoroles.

Productos biodegradables 

Rojas Trejo expuso que el producto permite ahorrar de 50 a 80 litros de agua en promedio, que es lo que se estima se utiliza para lavar un vehículo, mientras que con la aplicación de estos productos biodegradables la superficie queda brillante y sin rastros de suciedad.

Para comprobar su eficacia, mencionó que la empresa sometió sus productos a evaluaciones realizadas, en un inicio por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad de Morelia, para acreditar la prueba de mercado enfocada en el sector automotriz; posteriormente, los limpiadores y ceras fueron certificados por el organismo operador de agua local.

Con información del portal Excélsior.