Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El Programa de Apoyo al Patentamiento Impi-Fumec-Nafin, abrió formalmente su convocatoria 2018 para quienes tengan un desarrollo tecnológico que pueda ser sujeto de protección.

A través de asesorías especializadas y gratuitas, este programa, operado por la Fundación México-Estados Unidos para la ciencia, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y Nacional Financiera, tiene el objetivo de incrementar el nivel de patentamiento de los desarrolladores mexicanos, informa un comunicado de prensa.

Esta convocatoria apoya a emprendedores, inventores independientes, empresarios e investigadores, a proteger sus invenciones para que puedan utilizarlas y explotarlas de forma exclusiva durante el tiempo que indica la legislación mexicana para cada figura de protección (patentes y modelos de utilidad).

También te puede interesar: La has visto en televisión, ahora es presidenta del DIF en...

Lo anterior se logra a través de servicios como el análisis de patentabilidad que consta de un estudio del estado del arte y de la técnica, y apoyo en la redacción de la solicitud de patente o modelo de utilidad, los cuales se ofrecen sin costo alguno para los participantes.

Con la provisión de estos servicios, el programa permite crear capacidades en los beneficiarios para que en el futuro puedan registrar sus invenciones sin ayuda de terceros, al tiempo que contribuye a incentivar la cultura de la propiedad intelectual en México.

Este programa ofrece también una serie de servicios complementarios, como talleres para difundir la cultura de la propiedad intelectual y apoyo a la protección y comercialización de las invenciones, lo cual contempla un informe de vigilancia estratégica que analiza cuatro ejes: la vigilancia competitiva, comercial, tecnológica y del entorno.

Entre las bases para poder participar en este programa destaca que los proyectos deben ser presentados por personas físicas o morales nacionales, que presenten evidencia de su viabilidad técnica, comercial y que sean susceptibles de protección en materia de propiedad
industrial.

Además, serán elegibles los proyectos de los siguientes sectores:

Tecnologías de información.

Electrónica y telecomunicaciones.

Salud (medicamentos, sistemas de diagnóstico, materiales y equipamiento, laboratorios
de certificación).

Desarrollo agropecuario, pesca y alimentos.

Materiales avanzados.

Desarrollo sustentable y medio ambiente.

Energía.

Diseño y manufactura.

Vivienda y construcción.

Atención a la pobreza y necesidades sociales.

Para consultar todas las bases puedes entrar en este link.