Agencia
Ciudad de México.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento de Puebla, Rocío Carmona Ruiz informó que Puebla se ubica en el primer lugar nacional de embarazos en niñas entre 10 y 14 años de edad, con 165 casos.

De acuerdo con el portal de noticias Sin Embargo, en su comparecencia ante regidores de la Comisión de Desarrollo Social como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del alcalde, Luis Banck; Carmona Ruiz informó que además la capital ocupa el tercer lugar a nivel nacional en embarazos de adolescentes con 5 mil 201 casos en madres de 15 a 19 años de edad.

Lo anterior según datos que proporciona la Secretaría de la Secretaría de Salud a través de las bases de certificación por nacimientos del año 2016.

También te puede interesar: ¿Estás embarazada? Aquí te decimos cómo dormir cómodamente

"Hubo en Puebla 165 nacimientos de niñas entre 10 a 14 años de edad, lo que nos ubica en primer lugar a nivel nacional por encima de León y Ciudad Juárez”.

Ante esta situación, Rocío Carmona reveló que en 2017 ofrecieron pláticas de concientización en 10 instituciones públicas de zonas con pobreza e índices de violencia dirigidos a 3 mil 410 hombres y mujeres. Estos programas fueron solventados con recursos de la federación y del municipio por un monto de 400 mil pesos.

En diciembre de 2017, Central publicó que a nivel nacional, las ciudades de Puebla y León, en el estado de Guanajuato, ocupan el primer lugar de embarazos en niñas de entre 10 a 14 años, de acuerdo a datos de Romina Romero Herrera, integrante de la agrupación RDfine quien denunció que la mayoría de los casos son consecuencia de una agresión sexual.

En su comparecencia la directora del Instituto Municipal de las Mujeres no fue cuestionada por los miembros de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género que dirige la regidora de PSI, Karen Rojas, por los casos de feminicidios y muy poco se abordó el tema de la violencia de género.

Página Negra publicó que el 2017 cerró como el año en el que más feminicidios se han cometido en Puebla desde la tipificación de este delito en 2013, con 99 mujeres asesinadas de forma violenta en solo este año, 100 por ciento más que en 2013 cuando se cometieron 50 crímenes.

Carmona destacó programas a favor de las mujeres como la distribución del violentómetro en unidades de transporte público, el programa y la aplicación Freno al Acoso, además de los botones de alerta en el transporte público.

La funcionaria municipal dio un emotivo mensaje de despedida que terminó en lágrimas para despedir su trabajo frente a esta dependencia.