Agencia
Venezuela.- El gobierno venezolano, oficializó hoy la puesta en marcha el lunes 20 de agosto de la reconversión monetaria, que suprimirá cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar fuerte, y pondrá en circulación nuevos billetes del bolívar soberano.

La medida, la segunda en una década, fue formalizada en la Gaceta Oficial, la publicación de las decisiones gubernamentales, ordenando que las cuentas, precios, salarios y jubilaciones se adapten a la nueva denominación monetaria, informa el portal Milenio.com.

Con la reconversión arrancará el plan de ajustes económicos del presidente Nicolás Maduro, en medio del embate hiperinflacionario, el cual incluye entre otras medidas, elevar el precio de la gasolina, la más barata del mundo, a precios internacionales, según el mandatario venezolano.

También te puede interesar: Empresas alemanas, suspendidas en Irán por sanciones de EU

La formalización de la reconversión despeja dudas sobre una posible suspensión del proceso, ya que desde que la anunció en marzo, Maduro la pospuso en dos oportunidades.

Primero anunció la eliminación de tres ceros al bolívar fuerte, pero luego decidió que serán cinco, por lo que el nuevo bolívar soberano hará que 1 millón de bolívares actuales se conviertan en 10 bolívares soberanos.

La Gaceta Oficial dijo que los salarios y precios de bienes básicos, jubilaciones y servicios deberán ajustarse a la nueva denominación. Ésta será la segunda reconversión en 10 años. Entonces se le suprimieron tres ceros al bolívar para convertirlo en bolívar fuerte.

La medida simplificará las cuentas, pero hasta ahora se desconoce si será acompañada por un plan antiinflacionario que reduzca la masa de dinero circulante.

La reconversión estará acompañada previamente por la incertidumbre de los venezolanos, que además no podrán hacer pagos electrónicos o en efectivo desde el domingo hasta el lunes, en el proceso de adaptación de la nueva denominación.

Para el lunes, el opositor partido Causa Radical había propuesto llamar a una huelga general en protesta por el programa económica de Maduro, a lo que éste respondió decretando el 20 de agosto día feriado nacional.

El salario mínimo nacional alcanza a cinco millones de bolívares, incluyendo el obligatorio bono de alimentación, por lo que quienes reciben ese ingreso tendrán desde el lunes 50 bolívares soberanos mensuales.

Actualmente, un kilo de pollo cuesta alrededor de seis millones de bolívares y uno de carne a siete y ocho millones o 70 y 80 soberanos.